Cada uno de los artículos que presenta el libro se aboca a experiencias históricas particulares y a núcleos de acción política y pedagógica específicas. No solo tienen en común un tiempo y un lugar (Mendoza en los `70), sino que su lectura remite a las voces, el pensamiento, a la acción militante de educadores que -en su conjunto- permiten dar cuenta de un clima de época.
Así, la publicación, que surge a partir de un Proyecto de "La Cátedra Investiga", recorre las experiencias de los Campamentos Universitarios; la reforma pedagógica e institucional de Escuela Superior de Trabajo Social y la Facultad de Filosofía y Letras; las experiencias de los Seminarios de Educación de Mendoza y la alfabetización de adultos; la recepción de la teoría de Paulo Freire, etc.
Se recurre a fuentes documentales y a la memoria oral de protagonistas y referentes de modo tal que la resignificación histórica ofrece la oportunidad de adentrarnos en los pliegues de una época en que la acción política y la acción pedagógica eran entendidas –en y desde estas expresiones y experiencias educativas– como indisolublemente entrelazadas.
Es un texto que, desde los diferentes artículos, remite permanentemente a la pregunta por cómo se expresaba, se construía, se sentía, se vivía y se palpitaba la acción política y pedagógica desde distintas experiencias y expresiones de la educación alternativa en perspectiva liberacionista en nuestra provincia en los inicios de la década del ´ 70.
La presentación será el miércoles 3 de diciembre a las 17.30hs en el Aula de Videoconferencia, en el subsuelo de la facultad. Es organizada por la Coordinación de Vinculación Social de la Secretaría de Extensión y el Centro de Investigaciones Científicas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.