Conferencia Internacional: Ecologías políticas feministas desde los territorios

Organizada por el Centro de Estudios en Relaciones Internacionales y Medio Ambiente (CERIMA) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la actividad se realizará el 16 de septiembre en formato virtual.

30 de agosto de 2021, 12:20.

imagen Conferencia Internacional: Ecologías políticas feministas desde los territorios

El Centro de Estudios en Relaciones Internacionales y Medio Ambiente (CERIMA) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo invita a la Conferencia Internacional: Ecologías políticas feministas desde los territorios.

La actividad se realizará el jueves 16 de septiembre, a las 18, bajo modalidad virtual, gratuita y abierta a todo público.

El evento contará con la participación de Gabriela Merlinsky (Argentina), Andrea Zhouri (Brasil) y Paola Bolados (Chile) y tiene por objetivo propiciar un espacio de visibilización de las praxis feministas en los debates de la ecología política latinoamericana. Se buscará debatir en torno a los feminismos territoriales en base a los aportes de entramados de mujeres en resistencia a la expansión minera y agroexportadora en Argentina, Brasil y Chile.

El trabajo investigativo del que también forma parte la Dra. Lucrecia Wagner, integrante del Consejo Asesor del CERIMA, sirve de fundamento para abordar, desde una perspectiva analítica crítica, la práctica organizativa y de construcción de conocimiento de las organizaciones de base.

• La conferencia se transmitirá en vivo por el Canal de YouTube del CERIMA .
  • Completar el formulario de contacto del evento (hacer clic aquí).
  • Informes al correo: rrii.medioambiente@gmail.com

O en las siguientes redes sociales:

• Facebook: @CerimaFCPyS
  • Instagram: @Cerima.FCPyS
  • Twitter: @CerimaFCPyS

Acerca de las expositoras

• Gabriela Merlinsky es Socióloga, Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET y Coordinadora del Grupo de Estudios Ambientales en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Doctora en Geografía (Universidad de París 8) y en Ciencias Sociales (UBA). Ha dirigido numerosas investigaciones en el campo de la ecología política y la sociología ambiental. Autora de los libros “Toda ecología es política” (Siglo veintiuno editores), "Política, Derechos y Justicia Ambiental. El conflicto del Riachuelo" (Fondo de Cultura Económica) y compiladora de la serie "Cartografías del conflicto ambiental en Argentina" (CLACSO/CICCUS).
  • Andréa Zhouri es Profesora titular de Antropología en la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, investigadora del CNPq y coordinadora del Grupo de Estudio sobre Temas Ambientales (GESTA-UFMG) y del Comité de Trabajo de Pueblos Tradicionales, Medio Ambiente y Grandes Proyectos de la Asociación Brasileña de Antropología. Investiga conflictos socio-ambientales, neoextractivismo y desastre de la minería en Brasil.
  • Paola Bolados es Doctora en Antropología Social de la Universidad del Norte. Actualmente se desempeña como Investigadora del Centro de Estudios Avanzados y académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Sus líneas de investigación se han centrado en las relaciones entre neoliberalismo, naturaleza y neoextractivismo y la relación entre desigualdades socio-ecológicas y conflictos ambientales en Chile. En los últimos años se ha dedicado a la investigación en las denominadas “Zonas de Sacrificio” en Chile desde una perspectiva de género y feminista. Asimismo, en los conflictos por el agua y los procesos de privatización del agua en Chile.
imagen .

.