La Defensoría del Público es un organismo que se creó a partir la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y tiene como misión promover, difundir y defender el Derecho a la Comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional.
En este sentido, la Defensoría del Público desarrolla una propuesta de acción que impulsa el debate y la formación ciudadana sobre comunicación y equidad de género en radio y la televisión.
El curso "Tratamiento Mediático de Géneros e identidades" busca que estudiantes de Comunicación Social de la FCPyS y de otras carreras afines de la Universidad Nacional de Cuyo, se formen en la temática y así puedan favorecer la pluralidad de representaciones, promover la utilización de lenguaje inclusivo, evitar la cosificación de las mujeres, dar cuenta de la estigmatización de los colectivos de la diversidad sexual e identidad de género en los medios.
Además, desde Radio Abierta 107.9 se intenta impulsar el uso de múltiples fuentes para contextualizar problemáticas o apuntar a realizar coberturas mediáticas desde una perspectiva de derechos.