Organizada por el Área de Derechos Humanos de la FCPyS, esta octava edición convoca a estudiantes que cursen tecnicaturas y carreras de grado a participar del concurso de producción escrita de Derechos Humanos. Los trabajos se recepcionarán hasta el 4 de marzo.

18 de febrero de 2022, 08:10.

imagen Nueva fecha de cierre para el certamen de DDHH destinado a estudiantes de la UNCuyo

El certamen de derechos humanos destinado a estudiantes de la UNCuyo surgió en 2014 por iniciativa del Área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) con el objetivo de recordar el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

El concurso apunta a estimular la producción de artículos académicos, incentivando el compromiso y el conocimiento en materia de Derechos Humanos.

En esta octava convocatoria podrán participar estudiantes de las tecnicaturas y carreras de grado de la UNCuyo que se encuentren en condición regular.

En esta oportunidad se invita a que estudiantes realicen la presentación de un ensayo académico, inédito e individual, con tema libre direccionado en perspectiva de Derechos Humanos. Entre los temas que pueden abordar se encuentran: violencia institucional, migraciones, género, diversidad, educación, memoria, medio ambiente, salud mental, cultura, movimientos sociales, arte, pueblos originarios y políticas sociales, entre otros.

El plazo máximo para la presentación de trabajos será el 4 de marzo del 2022 inclusive. Un comité académico integrado por docentes de la FCPyS será el encargado de evaluar las producciones y escoger el escrito ganador.

Los premios previstos para quien gane el concurso son: disco de almacenamiento externo para PC, difusión en sitio web y redes sociales del Área de Derechos Humanos, libro a elección de la editorial de la UNCuyo (Ediunc) y una certificación académica.

En los años anteriores obtuvieron el primer lugar:

• Convocatoria 2014: Franco D’amelio, estudiante de la carrera de Comunicación Social, su trabajo se denominó Derechos Humanos en la era del Relativismo.
  • Convocatoria 2015: Matías Camenforte, estudiante de Comunicación Social, con su trabajo La detención por averiguación de antecedentes: violación a los Derechos Humanos.
  • Convocatoria 2016: Eva Báez, estudiante del Profesorado de Lengua y Literatura, con 8 de marzo y los derechos de las humanas.
  • Convocatoria 2017: Facundo Quilpatay, estudiante de la Lic. en Ciencia Política y Administraciòn Pùblica su trabajo se tituló Los DDHH en tiempos de posverdad.
  • Convocatoria 2018: Ailen Suyai Chacón, estudiante de Sociologia, con Vida, significante vacío, vaciado por el capitalismo y el patriarcado.
  • Convocatoria 2019: Michel Giraud Billoud, estudiante del Profesorado de Filosofìa con "Educación y derechos humanos, un entramado que construye dignidad"
  • Convocatoria 2020: Sabrina Pojmaevich, estudiante de Derecho con “Deconstruyendo la maternidad: la gestación por sustitución”.

Quienes deseen participar deben inscribirse previamente al correo certamenddhh.fcp.uncu@gmail.com para tener registro por cualquier información que pudiera ser difundida. En el mismo mail podrán realizar consultas y enviar las presentaciones finales.

Bases y condiciones

• Bases (ver adjunto)
  • Normas APA (ver adjunto)
imagen .