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Comienza en agosto el Diplomado en pueblos indígenas en la FCPyS

"Pueblos indígenas en Argentina: actualización de debates y recorridos históricos a partir de la provincia de Mendoza" es el título del nuevo diplomado, impulsado por el Grupo de Trabajo: Memorias, Territorios Organizaciones Sociales de Mendoza, la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales y el Área de Derechos Humanos de la Facultad.

09 de junio de 2025 Por: Mariana Ortiz
imagen Comienza en agosto el Diplomado en pueblos indígenas en la FCPyS

La Chola Poblete, "La virgen y el cordero" de "La Chola Poblete Deutsche Bank - Artist of year 2023".

Entre los meses de agosto y noviembre de este año, se dictará este diplomado focalizado en los aspectos culturales, jurídicos, históricos indígenas para pensar la presencia de ellas en nuestra vida cotidiana y en el Estado. 

¿Qué presencia tienen las comunidades en la cultura, en la vida cotidiana, en los modos de entender la tierra, la salud, los aprendizajes, la producción, la naturaleza, lo sagrado? ¿Cuánto se conoce de sus cosmovisiones y qué lugar tienen éstas en las instituciones del Estado? Estas y otras preguntas dan sustento a la necesidad de establecer espacios académicos para fortalecer el diálogo de saberes y la reconstrucción de estas historias silenciadas, precisan desde la convocatoria.

El dictado será los días jueves y viernes de 18 a 20.30 h. con modalidad 100% virtual mediante presencialidad remota, con inscripción por formulario.

Impulsado por el Grupo de Trabajo: Memorias, Territorios Organizaciones Sociales de Mendoza, la Secretaría Extensión y Relaciones Institucionales y el Área de Derechos Humanos de la FCPyS, la propuesta sin costo está organzada en cuatro módulos:

1. Interculturalidad. Cultura indígena. Cosmovisión de los pueblos indígenas. Experiencias de interculturalidad. Discursos, prácticas y políticas.

2. Perspectiva histórica. Identidad en perspectiva histórica y antropológica. Discursos alrededor de la preexistencia de los pueblos y comunidades indígenas. Campañas militares. Desplazamiento de prisioneros. Condiciones de vida y sometimiento. Resistencias. Historia de la tierra indígena

3. Derecho Indígena. Normativa Internacional, nacional y provincial. Autoreconocimiento. Propiedad y posesión comunitaria indígena. Derecho a la consulta. Decisiones judiciales. Desafíos.

4. Políticas Públicas. Rol del Estado. Políticas de promoción, reparatorias, productivas. Derecho a la consulta. Educación Intercultural. Necesidades, demandas y experiencias / Salud Indígena. Experiencias y saberes.

El equipo docente está integrado por la Dra. Florencia Roulet (Centre de Recherches sur l’Amérique Espagnole Coloniale), el Dr. Diego Escolar  (FCPyS-UNCuyo/CONICET), la Dra. Julieta Magallanes (IPCSH -CONICET), la Tec. Erica Nievas (Comunidad Lagunas del Rosario), Abog. Ñushpi Quilla Mayhuay Alancay (Xumek), Gabriel Jofré (Malalweche), el Lic. Martín Vilariño (UBA), la Mgter. Sofia Lana, el Lic. Marcelo Giraud (FFyL-UNCU), la Dra. Carina Jofré (IRPHA-CONICET), el Lic. Gustavo Vitale (Municipalidad de Lavalle), la Mgter. Mabel Pereyra (INTA), la Esp. Dolores Presas (Dir. DDHH y Acceso a Justicia, Poder Judicial), el Dr. Mariano Salomone (FCPyS-UNCuyo/CONICET), el Dr. Oscar Soto (FCPyS-UNCuyo/CONICET), el Dr. Gonzalo García Veritá, la Dra. Carla Rosales (FCPyS), Claudia Herrera (Comunidad Huarpe Guaytamari. Organización Indígena Martina Chapanay), Nilda Verón, Mgter. Gonzalo Navarro (FCPyS), la Dra. Patricia Leiva y el Dr. Hugo Adrián Morales (USL).

Adhieren a la propuesta: Dirección de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza e INTA Mendoza.

Inscripciones e información: diploderechosindigenas@gmail.com 

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