Se trata de encuentros gratuitos y abiertos a público general, que se desarrollarán en formato virtual de agosto a noviembre. Se propone un espacio de problematización y reflexión crítica sobre políticas públicas en justicia y seguridad desde la articulación institucional y comunitaria.

03 de agosto de 2021, 12:11.

imagen Comienza el Ciclo de Seminarios del Observatorio de Políticas de Justicia y de Seguridad Pública

El ciclo de seminarios del Observatorio de Políticas de Justicia y de Seguridad Pública del Centro de Estudios de Innovación Institucional de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales busca promover un espacio para problematizar y dar lugar a la crítica y el debate mediante un intercambio de prácticas, conocimientos y experiencias entre los distintos actores encargados de elaborar y ejecutar las políticas públicas en materia de justicia y seguridad pública.

El ciclo consiste en nueve seminarios abiertos a la comunidad. Durante el mes de agosto se realizarán dos seminarios:Intervenciones y articulaciones comunitarias. Experiencias en territorios y Acceso a la justicia vs. acceso a los tribunales. Debates actuales sobre género, justicia y derechos humanos.

En septiembre se realizará el seminario Violencia institucional. Desafíos para su erradicación en cárceles argentinas y en octubre habrá tres encuentros: Transparencia y acceso a la información en el sistema judicial Tramas y complejidades de las y los adolescentes y jóvenes presuntos infractores a la ley penal juvenil. ¿Cómo se hacen presentes en la región las políticas públicas y el Estado en su tratamiento?, y Sindicalización de las fuerzas de seguridad. ¿Una deuda democrática?.

Finalmente, durante noviembre se desarrollarán los seminarios Independencia judicial y sistema acusatorio: desafíos de su implementación en la Justicia Federal; Seguridad y justicia en clave de derechos humanos: deudas pendientes y desafíos; y Reforma judicial: transformaciones necesarias para la construcción de un sistema judicial más democrático.

Los seminarios serán coordinados por las áreas del Observatorio y contarán con la participación de destacados y destacadas representantes de los distintos poderes del Estado, del ámbito académico y expertos y expertas en cada una de las temáticas, como así también con referentes de organizaciones no gubernamentales vinculadas las problemáticas abordadas.

Estos encuentros son gratuitos y abiertos a todo público. Se realizarán a través de la plataforma zoom y requieren inscripción previa. Se certificará la participación de asistentes.

• Para consultas e inscripciones escribir a observatoriojusticiaysp@gmail.com
  • Inscripciones al primer seminario Acceso a la Justicia: Intervenciones y articulaciones comunitarias. Experiencias y territorios ingresando al formulario (clic aquí).
  • Para conocer el Facebook del Observatorio hacer clic aquí

Acerca del Observatorio de Políticas de Justicia y Seguridad Pública

El nuevo espacio de reflexión y producción depende del Centro de Estudios de Innovación Institucional (CEII), creado por Res.77/21 CD, busca establecer un diálogo con los actores de la vida social, áreas gubernamentales, ámbitos académicos, la sociedad civil, movimientos sociales y otras organizaciones; generando un puente entre la gestión de políticas de justicia y seguridad pública con el conocimiento científico.

Para ello desarrolla diferentes líneas de trabajo en cada una de sus áreas. Una de ellas es la de realizar capacitaciones, a la vez que promover la investigación sobre justicia y seguridad, visibilizar y valorizar las políticas públicas enfocándose a los derechos humanos. Lograr que la ciudadanía se comprometa con la vigencia plena de políticas públicas también es uno de sus objetivos, entre otros.

Integrantes del Observatorio

• Director: Lic. R. Martín Cairo
  • Codirector: Abog. David Gabriel Rodriguez Infante

Comité académico:

• Mgter. Silvana Vallone
  • Abog. María Milagros Noli
  • Abog. Viviana Laura Beigel
  • Abog. Marcela Illaqua
  • Dra. María Melina Guadamagna
  • Abog. Pablo Garciarena
  • Abog. Carlos Gabriel Blanco
  • Lic. José Ángel Perlino
  • Abog. Leandro Rodríguez Pons.