Comenzó el Programa Sinergias junto a Aldeas Infantiles

Se trata de una iniciativa de vinculación que permite articular la investigación a través de profesionales en formación de las ciencias sociales para el estudio y abordaje de problemáticas locales. Dos estudiantes y tres egresados/as de la FCPyS fueron seleccionados para realizar esta experiencia de investigación sobre infancias en Mendoza.

09 de febrero de 2022, 09:33.

imagen Comenzó el Programa Sinergias junto a Aldeas Infantiles

El Programa Sinergias es promovido por la Secretaría de Investigación y Publicación Científica (SIPUC FCPYS) y busca afianzar la vinculación de la investigación realizada en nuestra facultad con la comunidad, estimulando la interacción transdisciplinar y la investigación empírica con organizaciones de la sociedad civil y áreas estatales que requieran asesoramiento en investigación social.

La primera iniciativa que se realiza en el marco de este programa es mediante el convenio firmado con Aldeas Infantiles SOS, organización que tiene más de 40 años de trayectoria en favorecer el desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en entornos integrales de protección.

Para comenzar esta actividad, a fines de 2021 se convocó a las Becas de investigación y asesoría para Aldeas Infantiles y finalmente se realizó la selección de estudiantes y egresados/as, a partir de criterios de experiencia y formación vinculados a la trayectoria académica e investigación empírica, principalmente.

En esta convocatoria se presentaron 12 estudiantes y 17 egresados/as, de los cuales quedaron seleccionados 2 estudiantes y 3 egresados/as por orden de mérito y diversidad disciplinar, que percibirán estipendio según lo establecido en la convocatoria. El equipo seleccionado estará conformado por Micaela Salinas Orive y Mauro Castro Villafañe (estudiantes), Victoria Pérez, Mariana Bauer y Julieta Quiroga (egresadas).

Esta semana comenzó la capacitación respectiva a cargo de la directora nacional de Aldeas Infantiles, Alejandra Perinetti, quien comentó los distintos programas que lleva adelante esta organización en todo el país. El encuentro consistió en presentar los lineamientos y programas de la filial Mendoza, a partir de los cuales trabajará el equipo de la FCPyS UNCuyo en el relevamiento y análisis de información sobre las infancias en territorio local.

La organización busca permanentemente referencias de interesados/as para trabajar en sus distintos programas. Para conocer más acerca de Aldeas Infantiles, ingresar en: https://www.aldeasinfantiles.org.ar