Comenzó a funcionar el Programa de Políticas y Gestión Pública de la FCPyS

Su lanzamiento se realizó con el inicio de los Cursos de Formación en Políticas y Herramientas de Innovación en la Gestión Pública.

26 de junio de 2017, 16:49.

imagen Comenzó a funcionar el Programa de Políticas y Gestión Pública de la FCPyS

En el marco del Programa de Políticas y Gestión Pública de la FCPyS, lanzado en octubre del 2016, los cursos de Formación en Políticas y Herramientas de Innovación en la Gestión Pública comenzaron el viernes 23 de junio con la asistencia de más de 30 participantes de los municipios de Capital y Las Heras; así como de la Administración Tributaria Mendoza, Dirección de Estadísticas de la Provincia, Legislatura de Mendoza, y organismos dependientes de la vicegobernación.

“Estamos muy felices de que comience a funcionar el Programa de Políticas y Gestión Pública; porque, aunque cumplimos 50 años como facultad, tenemos 67 de haber comenzado capacitadores en formación política. Entonces esa es parte de nuestra esencia, es lo que nos dio origen en el año 1950: formar cuadros políticos. Por eso no queremos renunciar a nuestra esencia. Creemos que podemos ofrecerle a Mendoza, a Cuyo y al país esta formación de calidad. Esto empieza hoy y el objetivo es seguir creciendo, porque este es un espacio de pensamiento y de reflexión para ustedes y para nosotros”, afirmó la decana, Magíster Claudia García en la bienvenida a los y las participantes.

Los cursos son una respuesta académica a la demanda creciente de un nuevo perfil profesional con una preparación específica para la gestión en el seno del sector público provincial. El aumento de la complejidad de las tareas asumidas por los entes gubernamentales, requiere una formación interdisciplinar que afronte la exigencia permanente de eficacia y -que al mismo tiempo- prepare a profesionales con un perfil nuevo, capaces de trabajar en un entorno cambiante y que estén formados para asumir las responsabilidades de la acción pública.

“Venimos trabajando mucho para que la facultad sea la gran escuela de gestión de gobierno y políticas públicas de todos. Esta es la Universidad pública, la universidad de todos, por lo tanto nuestra misión, además de la docencia y la investigación, tiene como tarea fundamental la extensión; es decir, la universidad al servicio de la sociedad y la universidad como parte de la sociedad. Por eso estos cursos han sido pensados en función de las necesidades que observamos en el ámbito público y les pedimos que se apropien de esto y vayan haciéndonos saber si tienen necesidades particulares de capacitación en sus espacios de trabajo”, detalló   Gabriel Fidel, M.P.A.; docente de Economía de la FCPyS y parlamentario del MERCOSUR por Mendoza.

El objetivo principal del Programa de Políticas y Gestión Pública es optimizar las competencias de los participantes en lo que hace al mejoramiento de la calidad en la gestión, otorgándoles las herramientas fundamentales para desarrollar las tareas propias a partir de una formación centrada en bases teóricas y en técnicas de gestión administrativa y financiera, con especial incidencia en el campo de la gestión estatal.

“La idea es brindar un esquema con herramientas prácticas y conceptuales, para personas que ya están trabajando en el ámbito público, mejorar y profesionalizar lo que habitualmente hacen. Por eso, hemos hecho este año una selección de temas en base a lo que los docentes, que también nos desempeñamos en la gestión pública, consideramos importante para comenzar. Asimismo, a partir de ahora, comenzamos un proceso de captación de las necesidades para agregar nuevas temáticas este año o el que viene o para ofrecerlo in situ en los distintos ámbitos del Estado que así lo requieran”, afirmó el Secretario General de la FCPyS, Magíster Víctor Fábrega.

La clase inaugural estuvo a cargo de la Licenciada Fernanda Bernabé, docente de la FCPyS y Secretaria de Políticas Públicas y Planificación de la UNCUYO, quien explicó que “para comenzar hablaremos de dos grandes temas: todo lo relacionado con gobierno abierto y algunas herramientas que tienen que ver con modernización del Estado”.

LANZAMIENTO