Claudia Cesaroni brindará una conferencia sobre “Sistema penal juvenil”

La reconocida abogada y escritora compartirá mesa con Claudia Vallejo, Juan Carlos Jaliff y Javier López Maida. La actividad se denomina “Sistema penal juvenil. Pasado, presente y posibles reformas”. Será el día 22 de mayo, a las 18h, en el auditorio Luis Triviño.

30 de noviembre de -1, 00:00.

imagen Claudia Cesaroni brindará una conferencia sobre "Sistema penal juvenil"

La conferencia: “Sistema Penal Juvenil. Pasado, presente y posibles reformas” estará a cargo de la reconocida referente en la temática Claudia Cesaroni. También estarán presentes en el panel: Claudia Vallejo Jueza de la Cámara penal juvenil; Juan Carlos Jaliff Senador Provincial por la UCR y Javier López Maida Subdirector de Niñez, adolescencia y familia de la Dirección de DDHH y Acceso a la Justicia del Poder Judicial.

La adecuación del régimen penal juvenil a los postulados de la Convención sobre los Derechos del Niño es una deuda pendiente en nuestro país. El desafío es avanzar hacia la aprobación de una legislación específica que contemple y garantice los derechos y principios fundamentales incluidos en nuestra Constitución Nacional, en los Tratados, Convenciones y Reglas del Derecho Internacional de los Derechos humanos que promueven la protección integral de la niñez y la adolescencia. Se trata de transformaciones profundas que deben impulsarse desde el Congreso Nacional: La reforma de la Ley Nacional 22.278 que data de 1980.

Sin embargo, las provincias son las responsables de implementar garantías procesales básicas y de incorporar los principios del Paradigma de Protección de Derechos a sus prácticas político- institucionales. La reforma del Sistema de Justicia Penal Juvenil es materia pendiente y urgente en Mendoza. Es por ello que la FCPyS pone el tema en una mesa de debate con actores claves de la problemática, advirtiendo la necesidad de dar un espacio de reflexión, de información y de intercambio entre estudiantes, docentes, profesionales de diversas disciplinas y trabajadorxs y operadorxs del sistema.

La actividad será el martes 22 de mayo, 18h, en el Auditorio Luis Triviño (aulas BACT, frente a la FCPyS). Es organizada por el Área de Derechos Humanos y auspiciada por: Colegio Trabajo Social, Carrera de Trabajo Social y la Asociación XUMEK. Además también estará presente en un encuentro con diversas organizaciones sociales y de derechos humanos el día miércoles 23 por la tarde.

Claudia Cesaroni

Abogada y Magister en criminología. Docente. Autora de varios libros, entre ellos "La vida como castigo. El caso de los jóvenes condenados a prisión perpetua en la Argentina"; "Masacre en el Pabellón Séptimo" y "Un partido sin papá".

Fue asesora jurídica en la Procuración Penitenciaria de la Nación y en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Fue Directora Adjunta de la Oficina Regional para América Latina de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), con sede en Panamá. Fundadora del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC), en 2004. Impulsora de la Red Argentina No Baja, en 2017.