Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Ciencia, arte y museos”, un nuevo conversatorio virtual en marcha

En el marco del Día internacional de los Museos, se presentarán dos libros que abordan la vinculación del quehacer científico, el arte y la comunicación. Esta actividad forma parte del Ciclo que organiza la SIPUC y tendrá lugar el próximo jueves 18 de mayo a las 11 h vía Meet. Aquí, los detalles.

15 de mayo de 2023, 09:57. Por: CHRIS ÁLVAREZ.

imagen  "Ciencia, arte y museos", un nuevo conversatorio virtual en marcha

Aquí, las portadas de las Obras que se presentarán en el Ciclo de conversatorios que organiza la SIPUC.

La Secretaría de Investigación y Publicación Científica (SIPUC) en conjunto con la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCuyo, invitan a participar del segundo conversatorio de este ciclo 2023, que se realizará en el marco del “Día internacional de los museos” (18 de mayo), celebrado desde 1977 como una jornada mundial de reflexión y concientización acerca del rol e importancia de estos espacios en nuestras sociedades para el intercambio cultural y científico.

Este segundo encuentro virtual se titula “Ciencia, arte y museos” y se llevará a cabo el próximo jueves 18 de mayo a las 11h en modalidad virtual (a través de la plataforma Meet), con la participación de Dr. Alberto Díaz Añel (Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal – CONICET /UNC) y Dra. Astrid Bengtsoon  (Comisión Nacional de Energía Atómica).

La dinámica de este conversatorio se orienta a la presentación de dos libros publicados para promover las prácticas y acciones de la comunicación de las ciencias: por un lado, se presentará “Ciencia monstruosa”, que nos introduce al mundo de la biología y medicina desde una mirada divertida de monstruos famosos, y por otro lado “Museos ¿para qué?”, nos invita a pensar más allá de un gabinete de curiosidades para debatir sobre perspectivas históricas, la resignificación de lo expositivo, los públicos a los que se dirige la mirada.

Para inscribirse en esta actividad virtual se deberá completar el formulario de inscripción: (clic aquí). Es importante destacar que su participación incluirá certificación de asistencia. Por consultas, dudas o inquietudes, escribir a sipuc.fcpys@gmail.com


Acerca de las participaciones especiales

Alberto Díaz Añel 

  • Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas (Universidad de Buenos Aires). Especialista en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico (Universidad Nacional de Córdoba). Profesional Principal de CONICET a cargo de la comunicación institucional del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV-CONICET-UNC). Docente de posgrado en la UNC. A través de la presentación de las dos ediciones del libro “Ciencia monstruosa”, colección de divulgación de la Editorial UNC, el autor introducirá los mundos disímiles del arte y la ciencia, con el propósito de descubrir que ambos poseen muchos puntos en común y que pueden potenciarse mutuamente para proporcionar una mejor comprensión del universo que nos rodea.

Astrid Bengtsoon 

  • Doctora y Magíster en Psicología del Aprendizaje (Universidad Autónoma de Madrid). Licenciada en Psicopedagogía (CAECE). Investigadora principal (CNEA), en áreas de Psicología Cognitiva, Comunicación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación, Educación no formal y museos. Docente de posgrado (UNRN). Presentará el libro “Museos ¿para qué?”, del cual es autora junto con Sandra Murriello, publicado en 2017 por la Editorial Universidad Nacional de La Plata de la Colección «Abrepreguntas» que propone a través de interrogantes conocer sobre los museos, sus recursos, contenidos, objetos, visitas.

 

imagen ㅤ

Contenido relacionado