Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ciclo de Seminarios “DERECHOS HUMANOS Y SALUD MENTAL, Introducción a los fundamentos y prácticas para la desmanicomialización”

El sexto encuentro del ciclo –que continúa con el cuarto módulo- será los días 28 y 29 de junio. Estará a cargo della Dr. Hugo Cohen.

25 de junio de 2019, 16:06.

imagen Ciclo de Seminarios "DERECHOS HUMANOS Y SALUD MENTAL, Introducción a los fundamentos y prácticas para la desmanicomialización"

El objetivo de los seminarios es el abordaje de las políticas que fundamentan las prácticas en salud mental, desde una perspectiva de DDHH. El equipo directivo está compuesto por el Dr. Hugo Cohen -en la Dirección Académica-, las Lic. Esp. Paula Lígori, Lic. Laura Alcaraz y Lic. Prof. María Teresa Pavone -a cargo de la dirección y coordinación general-.

Durante éstas dos jornadas, el Dr. Hugo Cohen trabajará la continuidad del módulo cuatro que contiene; desmanicomialización como sistema, principios y componentes de la transformación.Principios de la desmanicomialización. Nociones de abordaje territorial. Los derechos de las personas internadas. Fases de la desintitucionalización. El censo y el proceso de externación. Desarrollo de la red territorial de servicios: criterios para el desarrollo de servicios accesibles y con continuidad de cuidados. El desafío de desarrollar capacidades a nivel local. Algunas dinámicas propias del cambio de paradigma.

Sobre el ciclo de seminarios

En diciembre de 2018, por resolución N° 1324, el ciclo de seminarios fue declarado de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza. La formación está destinada a equipos de salud, usuarios, usuarias y familiares, estudiantes con más del 80% de las materias aprobadas, graduados y graduadas, profesionales en áreas de gestión, organizaciones comunitarias y colectivos de la sociedad civil.

En esta ocasión, se continuará con el módulo 4 del ciclo; quienes quieran incorporarse podrán solicitar información al correo del seminario: cicloseminariosddhh@gmail.com. El cursado será los días viernes 28 y sábado 29 de junio, de 15:30 a 20:30h y de 8:30 a 13:30h respectivamente, aula a confirmar.

 

 

Entrevista Hugo Cohen

Contenido relacionado