Presentan Libro Sobre Femicidios en la Argentina

Fabiana Tuñez, la coordinadora de la investigación, brindará una charla y un taller sobre el tema sexista.

31 de octubre de 2014, 11:36.

imagen Presentan Libro Sobre Femicidios en la Argentina

El ADDHH (Area de Derechos Humanos) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales invita a la presentación del libro "Por ellas... 5 años de informes de femicidios".

El trabajo surge del primer informe sistematizado sobre femicidios que se produce en el país, a partir de 2008. El mismo está elaborado desde la Asociación Civil La Casa del Encuentro, organización que preside Fabiana Tuñez y que se encarga de confeccionar estadísticas de las muertes de mujeres víctimas de la violencia sexista. El libro Por ellas... 5 años de informes de femicidios se presentará el 12 de noviembre a las 18 horas en el Aula Magna de la FCPyS, la actividad está organizada por .

Además de la charla que brindará la autora, al día siguiente explicará los aspectos metodológicos de elaboración de estos informes, con el fin de aportar sus conocimientos a estudiantes y docentes de todas las carreras –Comunicación Social, Sociología, Ciencia Política y Administración Pública, y Trabajo Social– y al público en general interesado en la temática. Esta actividad será el 13 de noviembre las 17 horas en el Aula 2 de Posgrado.

La Casa del encuentro ha elaborado un análisis cuantitativo y cualitativo de los femicidios en nuestro país junto con un fuerte trabajo por instalar el concepto de femicidio, de manera de visibilizar esta problemática por la cual sólo en el año 2013, 295 mujeres fueron asesinadas.

estos asesinatos debían ser visibilizados con una mirada política, desde una perspectiva de género, desde el feminismo popular que habíamos comenzado a transitar. Estas mujeres, no eran asesinadas por amor, sino por un sentido de posesión. Nos comprometimos porque era necesario deconstruir la cuestión cultural, que naturaliza la violencia que es ejercida por un varón violento, hacia quien él considera que es de su propiedad, y fue así que nos propusimos visibilizar políticamente los asesinatos de mujeres por violencia sexista, denominados femicidios”.