Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Charla debate sobre militancia política revolucionaria setentista en Chile y Argentina

"Ni víctimas ni demonios. Narrativas sobre las militancias políticas setentistas en Chile y Argentina" es el nombre de la actividad que tendrá lugar en el aula 7 Norte de la Facultad, el viernes 14 a las 17h.

06 de octubre de 2022, 19:51.

imagen Charla debate sobre militancia política revolucionaria setentista en Chile y Argentina

Organizada por el Área de Derechos Humanos junto a la cooperativa El Otro, la actividad contará con la presencia del reconocido periodista y escritor chileno Juan Cristóbal Peña, y del comunicador social, escritor y docente de esta Casa de Estudios, Ernesto Espeche.  Ambos son autores -respectivamente- de Jóvenes pistoleros y de Treinta y nueve metros, disparadores de la temática de este encuentro. La moderación estará a cargo de Ricardo Nasif, profesor de historia y referente del Diario El Otro

Bajo el formato de charla abierta y debate, Peña y Espeche se proponen analizar las lógicas organizativas y ámbitos de acción de las juventudes militantes de los ‘70, posicionándolas históricamente como sujeto revolucionario. A partir de las narraciones de ambos autores, y desde la perspectiva de los derechos humanos, se trata de aportar al complejo entramado de ideas y nociones sobre los años previos al terrorismo de Estado en el Cono Sur. 

Juan Cristóbal Peña indaga, en Jóvenes pistoleros, la vida de  Ricardo Palma Salamanca, militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), condenado como autor material del asesinato de Jaime Guzmán, ideólogo de la dictadura de Pinochet. Por su parte, en Treinta y nueve metros, Ernesto Espeche narra el encuentro con los restos de su padre, desaparecido por la última dictadura militar argentina, hallados en el Pozo de Vargas (Tucumán). 

La actividad será el día 14 de octubre, a las 17h, en el aula 7 Norte.

Invitan:

  • Maestría en Estudios Latinoamericanos;
  • Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos (CETyL);
  • Cátedra de Historia Social Argentina II;

 

Juan Cristóbal Peña

Peña es Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Escritor, periodista de la Universidad Diego Portales y director del Magíster en Escritura Narrativa de la Universidad Alberto Hurtado.

Es autor de los libros Jóvenes pistoleros (2019), La secreta vida literaria de Augusto Pinochet (2013), Los fusileros (2007) y La vida en llamas (2003). 

Autor de Crónicas, reportajes y perfiles suyos han aparecido en medios de Chile y Latinoamérica y en libros como Los malos (2015), Los archivos del cardenal (2014), Volver a los 17 (2013), Antología de la crónica latinoamericana (2012) y Lo mejor del periodismo en América Latina (2010). Además ha sido editor de los libros Joyitas. Los protagonistas de los mayores casos de corrupción en Chile (2021) y Mónica González. Apuntes de una época feroz (2015).

Entre sus reconocimientos se cuentan el Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano de la Fundación Gabriel García Márquez, el Premio Lorenzo Natali de la Unión Europea y el Premio Periodismo de Excelencia Universidad Alberto Hurtado.

 

Contenido relacionado