El encuentro abordará a temática desde sus aspectos fisiológicos, educativos y de creación de políticas públicas. Se entregarán certificados de asistencia.
Link de inscripción: https://goo.gl/forms/jOdntZUajCYUhhj52
Invita: Meltequi Centro de Estudiantes
Disertantes:
ANDREA BLANDINI: Docente, Senadora provincial.
La Senadora Andrea Blandini presentó el proyecto de “Ley de Gestión Menstrual”. La iniciativa tiene como objetivo establecer como política pública en el ámbito del sistema de salud de la provincia, la provisión generalizada de productos para la gestión menstrual de forma accesible, gratuita, efectiva e irrestricta a toda persona menstruante que lo solicite y esté comprendida en las disposiciones.
Es imperante reconocer como un derecho de las mujeres y personas trans el acceso a estos insumos de básica y primaria necesidad. La aprobación de esta norma constituirá un acto de justicia social de parte del Estado Provincial, ya que contribuirá en reparar y reducir la brecha de desigualdad en la capacidad adquisitiva entre varones, mujeres y disidencias sexuales.
CAROLINA RAMÍREZ VÁSQUEZ
Carolina Ramírez es Psicóloga de la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín y Especialista en Cultura de Paz de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia. Es escritora, feminista, activista menstrual y facilitadora de círculos de Mujeres. En el 2016 creó el proyecto literario y pedagógico “Princesas Menstruantes”, desde entonces, ha venido investigando y creando herramientas didácticas y literarias y desarrollando propuestas de educación menstrual en diversos territorios Latinoamericanos. Es autora de los libros El vestido de Blancanieves se ha teñido de rojo (2016) Jardines Mágicos (2017) El aquelarre de las princesas (2018) y el juego La aventura del óvulo (2018). Ha participado en congresos y eventos académicos compartiendo su experiencia y hallazgos en campo mediante la implementación de prácticas de educación menstrual.
Construyendo prácticas de educación menstrual en Latinoamérica.
Guatemala, El salvador, Colombia, Brasil, Ecuador, Chile y Argentina han sido escenarios donde a través de las redes de mujeres ha podido llegar con su propuesta de educación menstrual a familias, escuelas y/o comunidades. Este trasegar nos ha ampliado la mirada acerca de las afectaciones en la construcción de la autoestima y la autoconfianza de las mujeres y las niñas que están referidas a la experiencia de la menarca (primera menstruación).
DANIELA PASTOR
Daniela Alejandra Pastor es Licenciada En Biotecnología y Biología Molecular egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente se desempeña como Personal de Apoyo de Conicet en el IHEM (Instituto de Histología y Embriología de Mendoza). Es miembra del IDEGEM (Instituto Multidisciplinario de Género y Mujeres de la UNCuyo). Durante su tiempo de estudiante participó en el Espacio Pedagógico de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP haciendo Investigación en Didáctica de las Ciencias y tiene amplia experiencia docente en los niveles Medio y Universitario. Creadora del proyecto de Investigación - acción Independiente y autogestionado “Ovotabú”, en el año 2017, desde el cual se pretende democratizar conocimientos sobre la fisiología saludable del ciclo menstrual. Este proyecto ha realizado actividades en varios países de Latinoamérica: Argentina, Chile, Colombia y Costa Rica.