César González visitará la FCPyS

El reconocido poeta y director de cine dará una conferencia el día 17 de mayo en el auditorio Luis Triviño. También presentará su película Exomologesis, el 18 de mayo en el Auditorio de la UTN.

09 de mayo de 2018, 09:51.

imagen César González visitará la FCPyS

La conferencia se titula: “El conflicto eterno entre los unos y los otros”. En la cual César González comentará su capítulo del libro “Semilla de Crápula” del pedagogo francés Fernand Deligny. Allí “nos habla del conflicto eterno entre ayudadores y ayudados, en un espacio institucional en el que los educadores, los trabajadores sociales, los operadores convivenciales, los militantes, entran en conflicto con las potencias fisiológicas, físicas, léxicas y gestuales de los pibes” (sic). La conferencia tendrá lugar el jueves 17 de mayo, a las 18h en el Auditorio Luis Triviño (BACT, frente a la FCPyS). La entrada es libre y gratuita.

La película "Exomologesis" fue presentada en 2016. Se trata de un largometraje en donde a partir del concepto foucoltiano se pregunta: ¿Qué determina que unos sujetos sean directores de la conciencia de otros?¿En qué confines del espíritu se esconde la necesidad del individuo por amontonar confesiones?¿Qué imágenes reinan al día después de la normalidad?¿En qué cuevas del alma se bloquea el fluir del impulso afectivo? ¿Qué hacer con la alteridad? ¿Cómo pensar para existir? La proyección será el vienes 18, a las 22:30h en el Auditorio UTN (Rodriguez 273, Ciudad)

César González también es conocido por el seudónimo de Camilo Blajaquis, nombre que usó para firmar sus textos en la revista ¿Todo Piola? y que conforma un homenaje a Camilo Cienfuegos y al militante sindical Domingo Blajaquis, asesinado en Avellaneda en 1966, hecho relatado Rodolfo Walsh en el libro "¿Quién mató a Rosendo?". González cuenta con una vasta producción literaria y cinematográfica, sus obras están cargadas de denuncia, de un fuerte compromiso social e interpelando: “¿y vos que haces para cambiar las cosas?

La actividad es organizada por el Área de Derechos Humanos, Edith Trifulca, Leviatán Librería, Antena Polar, Patricias Cafetería y la Universidad Tecnológico Nacional.

Sobre César González

César González, nació en el seno de una familia de la Villa Carlos Gardel, en el límite de La Matanza, Morón y Tres de Febrero, de la ciudad de Buenos Aires  el 28 de Febrero de 1989, siendo el mayor de ocho hermanos. Tuvo una juventud marcada por la violencia urbana e institucional.

Fue durante su estadía en la cárcel, más precisamente en el Instituto Belgrano, que en el año 2006 conoce a Patricio Montesano, un mago que dictaba talleres allí, con la particularidad de que dichos talleres se llevaban a cabo dentro de los pabellones y no en la escuela de la institución.  Pero en sus talleres más que ensayar la técnica de los trucos, se filosofaba sobre la desigualdad social y económica como desencadenante de la violencia. Así fue que César González empezó a acercarse a la lectura y a interesarse por temas políticos, filosóficos y por obras poéticas.

Una vez recuperada la libertad, comenzó el CBC para la carrera de Filosofía en la UBA. A los 5 meses de salir del penal publica su primer libro, "La venganza del cordero atado", bajo el sello editorial de Ediciones Continente. Un compilado de 90 de sus poesías escritas en prisión. El título del libro hace referencia al disco Lobo suelto cordero atado de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, que al igual que los discos de esta banda, es ilustrado por el dibujante Rocambole. Entre sus publicaciones también se encuentran: “Crónica de una libertad condicional”y "Retórica al suspiro de queja".

En el 2012 trabajó como conductor de un ciclo documental llamado Alegría y dignidad, producido y dirigido por Cristian Jure, antropólogo y documentalista que se emitió en TV por Canal Encuentro. Entre sus trabajos cinematográficos se encuentran: “El cuento de la mala pipa” “Mundo Aparte”, “Condicional”, Diagnóstico Esperanza", la serie en formato documental “Corte Rancho”, los cortometrajes “Guachines" y "Truco" y los largometrajes ¿Qué Puede un cuerpo?, "Exomologesis" y Atenas.