El Certamen busca promover la escritura de ensayos sobre diversas temáticas relacionadas con los Derechos Humanos. En esta ocasión, se premió a la estudiante Rocío Samchuk, quien centró su mirada en las distintas problemáticas que atraviesan las comunidades rurales de Malargue, en especial las familias puesteras.
Además, se otorgó mención especial a Julieta Rocamora, por su trabajo: “A cuarenta años del retorno de la democracia: juventudes, memoria y desafíos del presente”. Julieta también es estudiante avanzada de Trabajo Social. Su trabajo recorre algunos aspectos desde la recuperación de la democracia y afirma que “Les jóvenes suelen tener diversas formas de involucrarse en política y practican nuevos activismos a partir de las nuevas tecnologías”.
En esta oportunidad, participaron como jurados Lic. Carla Rosales, Lic. Paula Lígori y el Lic. Octavio Stacchiola, sugeridos por la Secretaría de Investigación y Publicación Científica (SIPUC) en función de sus trayectorias. Además, la Secretaría de Relaciones Estudiantiles se sumó a la organización en la gestión de uno de los premios para el texto ganador.
Este certamen surgió en 2014 con motivo de recordar el 10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos. El objetivo del concurso es estimular la producción de artículos académicos, incentivando el compromiso y el conocimiento en materia de Derechos Humanos.