Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Beneficios por pertenecer a la comunidad de CLACSO

Sostenida durante más de una década, esta membresía permite la participación y el acceso a diferentes actividades de vinculación y formación en Ciencias Sociales. Conocé sobre su alcance y las convocatorias abiertas.

16 de noviembre de 2022, 12:27.

imagen Beneficios por pertenecer a la comunidad de CLACSO

 

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la UNESCO, creada en 1967. Actualmente, reúne 836 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 55 países de América Latina y otros continentes. Hace más de una década la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, a través de la actual Secretaría de Investigación y Publicación Científica, sostiene su membresía con CLACSO, la cual permite la participación y el acceso de nuestra comunidad académica a la formación, investigación, vinculación e intercambio de conocimiento en las Ciencias Sociales.

Ser centro miembro de CLACSO como representante UNCuyo habilita a articular redes disciplinares (becas de investigación colectiva, Grupos de Trabajo), acceder a programas de formación a distancia con beneficios especiales (Seminarios, Diplomaturas, Especializaciones), organizar actividades conjuntas que propicien las distintas miradas sobre las realidades locales y regionales, e ingresar búsquedas en su Biblioteca Virtual, Librería Latinoamericana, CLACSO Redalyc y Revista Tramas y Redes.

El propósito institucional de CLACSO, con gran compromiso social, es promover la investigación para el combate de la pobreza y la desigualdad, junto al fortalecimiento de los derechos humanos y la participación democrática, contribuyendo al pensamiento crítico, ampliando el diálogo de cooperación académica e interviniendo en debates públicos a nivel nacional y regional.

Oferta académica y convocatorias vigentes

Pionero y con amplia trayectoria, el espacio de educación virtual de CLACSO ofrece un completo programa de seminarios virtuales, especializaciones y cursos internacionales dirigidos a investigadores e investigadoras, estudiantes de doctorado y maestría, responsables de políticas públicas y público en general, con interés en realizar una formación crítica y rigurosa sobre los más diversos temas y disciplinas de las Ciencias Sociales. Además, promueve la participación de redes de trabajo para investigación y docencia, y fomenta la promoción de actividades en toda la región. Como centro miembro de CLACSO, la comunidad de nuestra casa de estudios puede acceder a descuentos en programas de formación y solicitar avales para la postulación de diversas convocatorias de investigación, formación y publicación científica.

  • Convocatoria Revista Tramas y Redes: la publicación editada por CLACSO convoca especialmente a la presentación de artículos para el dossier “Disidencias sexogenéricas y comunidades/subjetividades LGBTQ+”. Plazo de envío: 10 de febrero 2023.  Más información en https://www.clacso.org/tramas-y-redes/
  • Concursos docentes para selección de propuestas de formación y movilización del conocimiento:  se convoca a equipos docentes pertenecientes a centros miembros de CLACSO para propuestas académicas de diplomas superiores, seminarios virtuales y cátedras abiertas de movimientos sociales. Plazo de envío: 10 de febrero 2023.  Más información en: https://www.clacso.org/formacion/red-de-posgrados-en-ciencias-sociales/

Difusión extensiva a la agenda CLACSO

En virtud de la participación más activa de los Centros Argentina en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y ante los cambios planteados los últimos años de su gestión, los centros miembros han sido habilitados a compartir información vinculada a actividades propias en la plataforma AGENDA CLACSO que nuclea las actividades de toda la comunidad de Ciencias Sociales.  De esta manera, equipos de investigación y centros de estudios pueden informar a la SIPUC sobre eventos o convocatorias que precisen alcance latinoamericano. Consultar a la SIPUC sobre requerimientos a consignar para compartir contenido en el sitio.

La SIPUC FCPyS/UNCuyo en CLACSO se referencia como centro AR-011 http://https://www.clacso.org/institucional/centros-asociados/?pag=buscar&texto=uncuyo&enviar=Enviar

Para consultar toda la oferta académica, convocatorias y producción científica de CLACSO ingresar en http://www.clacso.org

 

 

Contenido relacionado