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Balance 2021 de los Posgrados en Análisis Institucional

Compartimos un repaso de los acontecimientos más significativos en el compromiso de garantizar la continuidad de las actividades de formación.

15 de diciembre de 2021, 09:25.

imagen Balance 2021 de los Posgrados en Análisis Institucional

En un contexto de apertura progresiva de actividades, y en plena transformación de los procesos de gestión y formación de posgrado impulsados por la pandemia de Covid-19, el equipo de gestión junto a las autoridades y docentes de la Diplomatura de Posgrado en Enfoques Psicosociales para la Intervención, Especialización en Análisis Institucional en las Prácticas Sociales y Maestría en Análisis Institucional comunican a la comunidad universitaria los acontecimientos y desafíos asumidos más importantes que tuvieron lugar a lo largo de 2021.

  • Continuidad del cursado de la 3ra cohorte de Especialización y 2da Cohorte de Maestría. Con modalidad presencial remota, implementada a través de encuentros virtuales sincrónicos, se dio continuidad y cierre a los siguientes espacios curriculares: Epistemología (Dr. Roberto Follari), Diagnóstico Institucional: Teoría y Metodología (Mgter. Martín Elgueta y Esp. María Soledad Berná), Evaluación Institucional II (Mgter. Ana Marcela Ficcardi, Esp. Claudia Reghitto y Esp. María José Ficcardi), Preparación y Dispositivos para el Trabajo en Terreno (Mgter. Martín Elgueta, Esp. María Soledad Berná y Esp. Silvia Barbagelata), Procesamientos Diagnósticos: Teoría y Metodología (Mgter. Martín Elgueta y Esp. María Soledad Berná), y la primera parte del cursado de Procesos Grupales y Análisis Institucional I y II (Dra. Marta Souto y Mgter. Guadalupe Tenaglia). Destacable es la realización del primer Trabajo en Terreno: Indagación Diagnóstica bajo una modalidad híbrida que incluyó entrevistas de las/os cursantes, a distancia y presenciales, con pobladores y pobladoras de La Paz, Mendoza.
  • Apertura de la 2ª Cohorte de la Diplomatura de Posgrado en Enfoques Psicosociales para la Intervención. Luego de una exitosa convocatoria, con una modalidad presencial sincrónica y 100% virtual, inauguró el cursado de esta propuesta de posgrado de impronta profesionalizante a fines de octubre con el espacio curricular Enfoque Psicosocial en las Práctica Social a cargo de la Mgter. Ana Marcela Ficcardi, y con la participación de cursantes de todas las regiones del país.
  • Cuatro nuevas/os egresadas/os como Especialistas en Análisis Institucional en las Prácticas Sociales. Este 2021 se egresaron como Especialistas Natalia Soledad Salinas, Graciela Nélida Illobre, Basilio Andrés Katuchin y Gimena Yamila Barberá, últimas/os egresadas/os con el Plan de Estudio 2009, actualizado en 2018 y acreditado “A” por CONEAU y el Ministerio de Educación de la Nación en 2019.
  • Entrega de Certificados a egresados/as de la 1 Cohorte de Diplomatura de Posgrado. De 43 cursantes que ya cuentan cumplieron con las obligaciones curriculares de la Primera Cohorte de la Diplomatura de Posgrado en Enfoques Psicosociales para la Intervención, a la fecha han sido entregados 25 certificados oficiales distribuidos en tres jornadas de entrega, contando en una de ellas con participación destacada de la Decana de nuestra casa de estudios Mgter. Claudia García.
  • 12 flamantes de tesistas de la Maestría en Análisis Institucional. Durante 2020 y 2021 se consolidaron y comenzaron a realizar los 12 Proyectos de Tesis de Maestría, correspondientes a estudiantes de la 1° Cohorte de Maestría en Análisis Institucional. Durante noviembre y diciembre se realizaron encuentros con tesistas, directoras/es y codirectoras/es con el fin de organizar los avances y planificar el segundo Ateneo para la elaboración del Trabajo Final de Tesis.
  • Edición y presentación del libro “La intervención en debate desde los enfoques psicosociales. Memorias del Primer Ateneo, 2019”. Con la participación de conferencistas invitadas/os, tales como la Sra. Decana Mgter. Claudia García y la Coordinadora del Área de Derechos Humanos FCPyS- UNCuyo Mgter. Silvana Vallone, el 29 de abril se llevó a cabo un provechoso diálogo con representantes de organizaciones sociales de la provincia de Mendoza, con una importante afluencia de público invitado. Esta presentación tuvo una nueva edición el 25 de junio en las VI Jornadas Nacionales de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, por invitación de la Facultad de humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en la que participaron sus compiladores Mgter. Víctor Martín Elgueta, Lic. Lautaro Rodríguez Ñancu y Mgter. Ana Marcela Ficcardi, comentado por la Esp. Mónica Balada.
  • Colaboración y presentación en I Encuentro de Etnografías Colaborativas y Comprometidas en Argentina. Los profesoras/es de nuestra Especialización Mgter. Ana Marcela Ficcardi, Mgter. Víctor Martín Elgueta y Esp. Soledad Berná presentaron el trabajo “Posición, posicionamiento y recaudos éticos en la intervención investigativa en los enfoques psicosociales” en este I Encuentro, organizado por el Grupo Interdisciplinario de investigaciones y prácticas de etnografía colaborativa ICES/UNCUYO y apoyado por la Maestría en Análisis Institucional a través de su Directora, Mgter. Ana Marcela Ficcardi, que se desarrolló el 30 de junio y 1 de julio. En esta presentación compartieron con los demás asistentes aspectos importantes del proceso de formación-investigación-intervención desde nuestras carreras y enfoques.
  • Conferencias de Lidia Fernández y María José Acevedo, reconocidas referentes del análisis institucional y los enfoques psicosociales. Buscando ofrecer una propuesta formativa de alta calidad, nuestros cursantes compartieron fructíferas jornadas de trabajo y reflexión junto a las exponentes Lidia Fernández y María José Acevedo, exponentes con amplia trayectoria en nuestros enfoques.
  • Coorganización del Ciclo de Conferencias “Experiencias de intervenciones psicosociales para la agencia y la ciudadanía” en conjunto con la Maestría en Psicología - Universidad de Colima (México): durante cuatro viernes consecutivos de octubre y noviembre, se llevaron a cabo jornadas de conferencias, en las cuales participaron las Especialistas Silvia Barbagelata y Mariela Argentín, formadas y egresadas en nuestras carreras de posgrado.
  • 7 becas internas de la Maestría en Análisis Institucional. Durante 2021, tal como se aprobó en 2020, 7 cursantes de las Maestría en Análisis Institucional fueron beneficiarias de las becas financiadas por los Posgrados en Análisis Institucional, dando continuidad a la políticas de becas de nuestras carreras de posgrado.
  • Organización del I Encuentro de Institucionalistas “Pandemia, Sufrimiento Institucional y Huellas Subjetivas”, a realizarse los días 17 y 18 de febrero de 2022 bajo modalidad virtual. Este evento prevé un espacio de intercambio y socialización a partir de los trabajos escritos presentados en Mesas temáticas, y constituye una actividad independiente, previa y articulada a la Reunión Científica a desarrollarse en el mes de marzo. En la misma, se han presentaron 20 trabajos con autorías de colegas de Argentina, México y España.
  • Organización de la IV Reunión Científica “El Análisis de las Instituciones y las Prácticas Sociales”- financiada por el FONCyT- en conjunto con el Centro de Estudios de los Enfoques Institucionales Fernando Ulloa, que se desarrollará los días 17, 18 y 19 de marzo de 2022. Se encuentra estrechamente relacionada con el I Encuentro de Institucionalistas, ya que se nutrirá de los aportes desarrollados en dicho evento.
  • Nueva colaboración institucional con la Fundación Universidad Nacional de Cuyo. Acorde al proceso de transición de administradora de fondos iniciado en 2020, se consolidó el trabajo entre la FUNC y los Posgrados en Análisis Institucional por intermediación de la FCPYS. De esta manera, el 100% de los fondos de las carreras son organizados, ejecutados y facturados por el sistema de la FUNC.

Un sentido agradecimiento a las/os integrantes de los Comités Académicos, docentes, egresadas/os, estudiantes, Equipo de gestión, participantes externas/os y colaboradoras/es de otras instituciones.

 

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