Apertura de becas de investigación y asesoría a Aldeas Infantiles SOS

La Secretaría de Investigación y Publicación Científica convoca a estudiantes y graduadas/os a postularse en esta convocatoria para brindar asesoramiento empírico a una organización de la sociedad civil que trabaja con infancias en riesgo de perder el cuidado familiar. Podrán inscribirse hasta el 28 de enero del 2022.

17 de diciembre de 2021, 13:13.

imagen Apertura de becas de investigación y asesoría a Aldeas Infantiles SOS

A través del Programa Sinergias, promovido por la Secretaría de Investigación y Publicación Científica (SIPUC FCPYS), se busca afianzar la vinculación de la investigación realizada en nuestra facultad con nuestra comunidad, estimulando la interacción transdisciplinar y la investigación empírica.

En el marco de esta iniciativa, que busca fortalecer la investigación con áreas del Estado y organizaciones de la sociedad civil (OSC), se firmó un convenio con Aldeas Infantiles SOS que posibilita el llamado a becas de investigación para la comunidad estudiantil y egresada de la FCPyS UNCuyo.

El desarrollo de las becas consiste en brindar asesoramiento a la Asociación Aldeas Infantiles SOS, una OSC que trabaja con infancias a través de distintos programas que defienden el ejercicio de los derechos de niños y niñas para desarrollarse integralmente en un entorno familiar protector.

El trabajo que realizará el grupo seleccionado consistirá en las siguientes tareas:

• Realizar la capacitación dictada por Aldeas Infantiles SOS entre el 7 y el 8 de febrero de 2022
  • Atender y cumplir con las pautas de trabajo establecidas por la SIPUC
  • Relevar y sistematizar la información secundaria solicitada por la SIPUC entre el 10 de febrero y el 8 de marzo de 2022
  • Entregar el 10 de marzo de 2022 un documento final a la SIPUC con la información relevada
  • Participar como expositor/a en las Jornadas de Becarios/as y las Jornadas de Investigación de la FCPyS, que organice periódicamente la SIPUC.
  • Cumplir la carga horaria mínima de 12 horas semanales (Estudiantes avanzados/as) y 15 hs semanales (Graduadas/os) de manera presencial en la SIPUC o en los organismos sobre los que realiza el relevamiento entre el 10 de febrero y el 10 de marzo.

En esta oportunidad se otorgarán 3 becas para egresadas/os con un estipendio único de $40.000 y 2 becas para estudiantes avanzadas/os con un estipendio único de $22.000. Para conocer los requisitos para postularse, consultar en las bases adjuntas.

• Plazo de postulación: hasta el 28 de enero 2022
  • Duración de las becas: 1 mes (febrero a marzo)
  • Inicio de actividades: 7 de febrero
  • Bases y requisitos: (ver pdf adjunto)
  • Consultas: sipuc.fcpys@gmail.com

Acerca del Programa Sinergias

A través de este programa, la SIPUC procura relevar y dar respuesta a demandas de organizaciones de la sociedad civil y áreas estatales –provinciales y municipales- que requieran el asesoramiento de investigadoras/es de ciencias sociales para llevar adelante sus proyectos. Conformar equipos de investigación institucional implica instaurar una política de investigación de mayor alcance, que trascienda las vinculaciones individuales, estimule el trabajo colaborativo y fortalezca la presencia de la universidad pública en el espacio social.

Acerca de Aldeas Infantiles SOS Argentina

Es una organización de la sociedad civil que trabaja desde hace más de 40 años para favorecer el desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en un entorno familiar protector, para que puedan ejercer sus derechos. Desarrolla estrategias de intervención para prevenir la pérdida del cuidado familiar de niños y niñas, y -cuando no es posible evitarlo- brinda alternativas de cuidado sin separar a los hermanos, garantizando la presencia de un referente afectivo que los acompañe en sus actividades cotidianas, trabajando para que se reintegren a sus familias y comunidades o para que tengan otras posibilidades de vivir en familia. Para conocer más sobre esta OSC, ingresar en www.aldeasinfantiles.org.ar

imagen .

.