Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Discapacidad no es Incapacidad

Con frases como esta, claras y directas, dio su charla sobre temas de discapacidad y medios Verónica González, periodista de la Televisión Pública, columnista del noticiero Visión Siete. 

04 de diciembre de 2014, 10:32.

imagen Discapacidad no es Incapacidad

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Área de Derechos Humanos de la Facultad organizó la "Semana por la Inclusión y la Accesibilidad", que se desarrolla hasta el día 5 de diciembre. En una de las jornadas más importantes, la periodista Verónica González cautivó a los asistentes y fue contundente en distintos momentos de su exposición. “Basta de 'capacidades diferentes', basta de 'necesidades especiales'”, afirmó. Lo mismo dijo acerca de los "rótulos" como lisiados e inválidos. Se trata -aseguró- de personas con discapacidad, personas ciegas, sordas, con discapacidades motrices, hipoacúsicos, con disminución visual. En este sentido, instó a los comunicadores a que se fomente un correcto uso del lenguaje. 

Hizo un repaso histórico de la discapacidad, desde épocas en que se abusaba o descartaba a estas personas, o a ejemplos más cercanos que incluyen la caridad o el aislamiento. Distinguió el modelo médico, que caracteriza a los individuos sólo desde la enfermedad, en contraposición con el modelo social que debería prevalecer, en el que se trata desde el entorno social, desde la inclusión, desde los derechos. “La desigualdad se resuelve con justicia, no con bondad”, expresó. Se refirió también a los estereotipos de la discapacidad, en el que se considera a las personas como asexuados, dependientes, o supehéroes, ejemplos de vida, etc. “Yo no quiero ser un ejemplo de vida para nadie”, expresó. 

Por último, se refirió al tema de la discapacidad en la comunicación y el periodismo. Aconsejó a los estudiantes a que aborden estas temáticas desde lo meramente informativo. Que eviten caer en el dramatismo, en las cargas negativas -sufrimiento, padecimiento-, que relacionen los temas de modo transversal con el contexto y que siempre los planteen a partir de los derechos. Cuestionó a muchos programas que banalizan la discapacidad -hizo hincapié en el programa de Tinelli-, y resaltó de qué modo en la ficción, si hay un protagonista con alguna discapacidad, siempre se propone un “final feliz” en el que la persona vuelve a caminar, o adquiere la vista de la que carecía. Es decir, el éxito radica en no poseer discapacidad alguna o, en otras palabras, no se puede ser feliz con una discapacidad. 

Verónica González comenzó su vida profesional como analista de sistemas, estudió la Licenciatura de Sistemas de la UADE, pero al tiempo descubrió su verdadera vocación en el mundo de la comunicación y los medios. Sus inicios fueron en la radio, hasta que consiguió ingresar a la Televisión Pública como columnista del noticiero. Según se conoce, es la única periodista y conductora de televisión ciega de Latino América, y una de las únicas en el mundo. Realiza entrevistas, produce información, redacta y graba audios, edita y presenta en cámara los materiales que investiga. Además, forma parte de la REDI, Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

 

Contenido relacionado