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Acceso a la Información Pública: diálogos entre lo jurídico, lo administrativo y lo comunicacional

La Secretaría de Investigación y Publicación Científica de la FCPyS convoca a la presentación de artículos científicos que integrarán el dossier Acceso a la Información Pública: diálogos entre lo jurídico, lo administrativo y lo comunicacional. La publicación de este apartado acompañará la edición septiembre 2021 de Millcayac-Revista digital en Ciencias Sociales.

08 de junio de 2021, 08:31.

imagen Acceso a la Información Pública: diálogos entre lo jurídico, lo administrativo y lo comunicacional

El Acceso a la Información Pública forma parte de la agenda actual de numerosas organizaciones sociales e instituciones públicas, al reconocerse como uno de los mecanismos básicos para el fortalecimiento de la relación entre Estado y Sociedad a partir de promover aspectos de participación, democratización y transparencia.

Esto se profundizó en el contexto de pandemia al establecerse por parte de los Estados distintas modalidades de excepcionalidad de gestión, que incluyen los establecimientos de estados de emergencia sanitaria y económica que buscan proveer herramientas y condiciones de mayor agilidad y dinamismo a las administraciones, y al mismo tiempo exigen aplicar procesos y mecanismos claros para rendir cuentas de las acciones que se ejecutan. Se comienza a detectar así la interrelación dialéctica entre aspectos jurídicos, administrativos y comunicacionales que entran en juego al momento de informar.

Con este dossier se busca aportar desde el campo científico y académico a generar condiciones para consolidar políticas públicas de Acceso a la Información, Transparencia y Estado Abierto; y acompañar y sostener los procesos de apropiación social de esas políticas públicas.

En este recorrido se espera poder identificar las principales tensiones que aparecen entre los distintos campos técnicos involucrados; como también entre Estado y Sociedad; aproximarse a los principales aspectos de consolidación de una cultura de la transparencia por parte de las Administraciones; abordar el uso social efectivo y responsable de las instancias de información pública; y reconocer las asimetrías comunicacionales entre las instancias productoras de contenidos y quienes reciben y consumen esos contenidos.

El envío de los trabajos se realiza mediante el sistema de plataforma de la revista en acceso abierto (Open Journal System), para lo cual es necesario registrarse e iniciar la sesión correspondiente. Esto permite enviar documentos en línea, comprobar el estado de los envíos y realizar el correspondiente seguimiento editorial.

Las directrices para presentación de artículos se encuentran disponibles en el sitio de la revista y se pueden consultar tanto las Normas Editoriales como las recomendaciones para el uso de lenguaje no sexista. Los artículos aprobados serán parte de la edición de septiembre de 2021.

  • Fecha límite de presentación: 15 de junio  de 2021.
  • Coordinación del dossier: Mgter. Daniel Gonzalez, Dr. Julio Aguirre, Mgter. Karina Jaureguiberry, Mgter. Soledad Zumer.
  • Contacto Coordinación Dossier: danielgonzalezalmandoz@gmail.com
  • Informes: revistamillcayac@gmail.com 
  • Recorré Millcayac: www.millcayacdigital.uncu.edu.ar
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