8N | FCPyS conmemora el Día Nacional de las personas afroargentinas y de la cultura afro

Esta fecha se estableció por la Ley 26.852, para recordar la figura de María Remedios Del Valle, conocida como "Madre de la Patria", quien murió el 8 de noviembre de 1847.

07 de noviembre de 2022, 11:50.

El 8 de noviembre es el “Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la cultura afro”, por la Ley 26.852, sancionada en 2013, la cual establece esta efeméride en homenaje a María Remedios del Valle, a quien Belgrano le confiriera el título de Capitana del Ejército por su arrojo y valor en el campo de batalla. Un carácter fundamental que contiene esta norma es el de encomendar al Ministerio de Cultura de la Nación en su Art. 4 “...la conmemoración del 'Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la cultura afro', a través de políticas públicas que visibilicen y apoyen la cultura afro en sus distintas disciplinas”.

8 N es la fecha que nos interpela a resignificar nuestras representaciones y el lugar que les cabe a las, les y los afroargentinos y afrodescendientes en las distintas narrativas históricas, así como en las políticas públicas que colaboren en la construcción de la sociedad que soñamos.

Entrevistamos a Guadalupe Godoy Lemos, afroargentina y militante antirracista en el Área de Derechos Humanos de la facultad, quien afirmó que: "Las personas afroargentinas somos de las más invisibilizadas porque somos, de alguna manera, las personas que hemos sobrevivido en las sombras a todas las cuestiones de blanqueamiento que ha tenido el Estado argentino, no sólo históricas sino en torno a cuestiones concretas como es borrar del mapa a las personas que somos descendientes de personas negras o africanas".

Guadalupe nos interpela a pensar cómo resulta imprescindble tener en cuenta, si nos ponemos a hilar más fino, que quienes desertan en la universidad así como quienes tienen la posibilidad de continuar sus estudios, son situaciones que están determinadas, en última instancia, por cuestiones de racismo y de desigualdad estructural arrraigadas todavía en nuestras prácticas y visiones de mundo que resultan imprescindibles de deconstruir y problematizar.

"Quienes siguen y concluyen la cadena académica siguen siendo principalmente las personas blancas, las personas que se reconocen y se identifican en culturas europeizadas entonces esto no es sólo un asunto de visibilización sino de aportar a políticas concretas que incoporen a las personas afrodescendientes al desepeño académico y al mundo del trabajo", propone pensar en este día Guadalupe.