Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Teatro por la Memoria

Se presentará “La Pancarta”. Obra de teatro protagonizada por Lorena Membrive y Beto Di Cesare. Reflexionar sobre el pasado reciente y los Derechos Humanos es el objetivo.

08 de septiembre de 2017, 11:29.

imagen Teatro por la Memoria

El Área de Derechos Humanos, la Facultad de Artes y Diseño y la Dirección de Educación a Distancia (S. A.) invitan a la presentación de la obra La Pancarta y al debate posterior a la misma. Será el día 13 de setiembre a las 17 hs en el Aula Teatro (Edificio Talleres) de la FAD, la actividad es gratuita.

LA PANCARTA. Un sueño. Un niño. Un pacto de silencio es el nombre de la obra de Leandro Chapuis, protagonizada por Lorena Membrive y Beto Di Cesare. La obra se estrenó en mayo de este año en el Espacio para la Memoria exD2 y por primera vez se presenta en el campus universitario.

La pancarta aborda la temática de la apropiación de menores durante la última dictadura militar, por ese motivo se ha previsto la realización de un debate al finalizar el espectáculo. Reflexionar  sobre el pasado reciente y los Derechos Humanos es uno de los ejes del Área, por ese motivo se invita a estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a reflexionar sobre la temática.

Sinopsis

Corre el año 1976 y Soledad es acechada noche tras noche por una pesadilla en la que, en pleno cautiverio, le es revelado un nombre y una fecha. Entiende que se trata de un niño porque además aparecen unos escarpines y escucha una voz que le encarga su cuidado. Tal vez por ser hija de un militar y viuda de un ex agente de las Fuerzas, emprende la tarea de ir detrás de esas pistas, y para su sorpresa descubre que esa pesadilla tiene conexión con la realidad. Ese niño que busca efectivamente existe pero está desaparecido. Sola y confundida, busca refugio en la Iglesia Santa Cruz, donde toma de a poco contacto con las Madres de Plaza de Mayo. Allí siente que la pesadilla es un llamado y, conmovida e identificada, decide sumarse a las marchas. La pesadilla es ahora un sueño, su anhelo de ser madre por primera vez. Poco a poco se gana un lugar en esa plaza donde levanta su propia pancarta. Todo se desarrolla sin sorpresas hasta que una tarde de otoño de 1979, Soledad está a punto de salir de su casa para ir a la plaza, cuando recibe una visita inesperada que cambiará el curso de su vida.

Ficha técnica

  • Actúan: Lorena Membrive y Beto Di Cesare
  • Vestuario: Andrea Cardozo
  • Diseño de luces y operación: Romina Moyano
  • Música original: Tobías Deltín
  • Diseño escenográfico: Graciela D'alessandro
  • Realización escenográfica: Claudia Chávez
  • Diseño gráfico: Mariano Murano
  • Producción: Lorena Membrive y Leandro Chapuis
  • Dramaturgia y dirección: Leandro Chapuis

Fecha y hora: 13 de setiembre a las 17hs en el Aula Teatro (Edificio Talleres) de la FAD

Contenido relacionado