Acto por la memoria, la verdad y la justicia, Nunca Más!!!

En el marco de la culminación del primer juicio por los delitos de lesa humanidad en Mendoza, el martes 8 de noviembre, la Facultad celebró el momento histórico de los treinta y cinco años de lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

05 de octubre de 2011, 16:23.

imagen Acto por la memoria, la verdad y la justicia, Nunca Más!!!
Participaron de este homenaje quienes han sido protagonistas de este histórico momento: los representantes de organismos de DDHH de la provincia.
Para comenzar la Decana de la Facultad, Mgter. Graciela Cousinet se dirigió a los presentes con palabras de agradecimiento, a Madres de Plaza de Mayo, HIJOS, a los Familiares de Detenidos Desaparecidos, Asociación Ex Presos Políticos, a la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, al Mov. Ecuménico, a la Casa por la Memoria y la Cultura Popular, Alfredo Guevara, a David Blanco, Gustavo Kent quien coordinó  y apostó fuertemente al proyecto “La Universidad en la recuperación, difusión y formación en los procesos de identidad y memoria colectiva”
Al fiscal Omar Palermo como representante del Ministerio Público y al Tribunal Oral Nº 1, y a todos los miembros de la comunidad universitaria que han participado desde un principio activamente de esta lucha: alguno de ellos como María Victoria Gómez de Erice, ex Rectora de la Universidad, quien fue una de las que comenzó a acompañar a los familiares y a las madres desde los primeros momentos; Lic. Rodrigo Sepúlveda, por su compromiso, con el tema y sus documentales que sirvieron de prueba en estos juicios, a Ernesto Espeche, a cargo del Observatorio de DDHH de la Facultad, a Nazareno Bravo, Lic. Mercedes Molina, Lic. Victoria Olivencia y Dr. Pablo Salinas. Y a las distintas víctimas de la represión que sufrieron persecuciones, cesantías, o que quedaron en estado de disponibilidad en la Universidad.

Para la Facultad es fundamental reconocer la lucha de tanta gente sin la cual no hubiera sido posible estar hoy celebrando esta Mendoza más justa. Por ello se les entregó recordatorios especiales a las siguientes personas:
- A Isabel Figueroa de De Marinis por su lucha de tantos años, por nunca bajar los brazos, por el ejemplo de vida, por mantener viva la esperanza.
- A Silvia Ontivero que un día como hoy fue madre. Su hijo como otros fue víctima de esta dictadura. Hoy Alejo Hunau graduado de esta casa cumpliría  40 años y  no nos cabe duda que desde el lugar que esté ha aplaudido y celebrado con mucha fuerza estas condenas.

- A María Domínguez de Madres de Plaza de Mayo, en representación de todas las madres que son un ejemplo para toda la sociedad ya que  nunca dejaron de buscar a sus hijos. Y que después de 35 años lograron con justicia legal y no por mano propia.

A HIJOS, Familiares, La Liga, la Casa por la Memoria, Ex Presos, Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos.

- Al Fiscal Omar Palermo en representación del Ministerio Público por el compromiso, el respeto y la altura con que abordaron el tema, por el respeto que tuvieron con los Organismos de DDHH y con los testigos. Por la seriedad e imparcialidad con la que impartieron justicia. La idoneidad en fijar jurisprudencia. Y las argumentaciones de orden jurídico legal logrando ejemplares sentencias.

- A Pablo Salinas y en su figura a la destacada labor del equipo de abogados querellantes tanto de Organismos de DDHH como de las Secretarías de Derechos Humanos de Nación y Provincia. Por su compromiso e idoneidad.

Para ver las repercusiones hacer clic aquí