Políticas públicas durante la pandemia en Capital, Godoy Cruz y Maipú

En una actividad organizada por la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, los referentes de estas comunas reflexionaron acerca de la emergencia sanitaria y su impacto en la gestión pública.

24 de septiembre de 2020, 10:23.

imagen Políticas públicas durante la pandemia en Capital, Godoy Cruz y Maipú

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, a través del trabajo de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales y las direcciones de carrera de Ciencia Política y Administración Pública y Trabajo Social, desarrolló la actividad virtual “Gobiernos locales resilientes. El impacto de las políticas públicas durante la pandemia y la importancia de la participación ciudadana”.

El encuentro se centró en el eje de políticas públicas durante y posterior a la pandemia, en donde referentes de los municipios de Capital, Godoy Cruz y Maipú contaron sus experiencias en este contexto y los pasos a seguir en el corto plazo.

Pensando desde la resiliencia, Rodrigo Olmedo, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Capital, destacó entre otras cosas una acción vital desarrollada por su comuna: “Para mitigar el daño de la pandemia (vinculado a la restricción de salidas y a la caída de la actividad comercial) trabajamos en diversas políticas pero destacamos la articulación entre tres sectores: el municipio, el sector privado y la sociedad civil. Acá identificamos a los sectores vulnerables que estaban sufriendo y los ayudamos a través de donaciones”.

Florencia Santoni, secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Godoy Cruz, resaltó una de las políticas aplicadas por su departamento: “Godoy Cruz creó la mesa de prevención epidemiológica donde participan directores de hospitales, funcionarios municipales y demás referentes. Esta mesa va generando acciones constantemente y en este escenario notamos que a medida que crecía la pandemia, la gente se alejaba del sistema de salud. En consecuencia, refuncionalizamos los sistemas de salud para dividir las prestaciones específicas por un lado y las atenciones de covid-19 por otro”.

Fernanda Lacoste, subsecretaria de Gobierno de la Municipalidad de Maipú, narró el trabajo realizado por la comunidad maipucina en conjunto y su vinculación con el Estado: “La reorganización municipal nos llevó a modificar la forma de relacionarnos con nuestra comunidad. A través de la tarea de los delegados distritales podemos tener precisión respecto a los infectados en Maipú, lo que conlleva a una colaboración fundamental para aislar los núcleos epidemiológicos y testear a los que lo necesitaban. Este trabajo territorial viene desde hace años en nuestro departamento y ahora es una herramienta vital”.