Pensar la heterogeneidad: regionales Clacso en diálogo

Un espacio para debatir y pensar las problemáticas actuales y sus contextos, a partir de las miradas de las Ciencias Sociales y Humanas. En formato de conversatorios, los centros miembros regionales CLACSO Argentina proponen distintos abordajes para reflexionar en colectivo. El primer encuentro, "Violencias patriarcales en diferentes contextos", será el 30 de junio a las 15.

30 de noviembre de -1, 00:00.

imagen Pensar la heterogeneidad: regionales Clacso en diálogo

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) reúne una extensa comunidad científica, partícipe desde diversas instituciones que abordan el análisis de las problemáticas sociales en toda América Latina y el Caribe. En dicha conformación los Centros miembros constituyen un eje fundamental en su quehacer científico y vinculado al posgrado.

En Argentina, hay 89 centros miembros distribuidos en todo el país, por ello la riqueza y el desafío que permite el acercamiento a diversos laberintos sociales. La heterogeneidad en sus territorios constituye un aspecto sustancial que posibilita estudiar e incorporar las complejidades de cada uno, lo cual permite desarrollar conocimientos situados que enriquecen las investigaciones, entre la multiplicidad de contextos y actores sociales involucrados.

Desde los Centros Miembros CLACSO Argentina se propone un espacio basado en la responsabilidad social y científica para abordar la diversidad de problemas del tiempo histórico, identificado como Ciclo de Conversatorios “Pensar la heterogeneidad- Regionales CLACSO en diálogo”

A partir de esta propuesta se busca estimular la reflexión colectiva, compartir debates y pensar desde la diversidad disciplinar de problemáticas que nos interpelan como ciudadanía.

Al mismo tiempo, es una invitación para los Centros de otras regiones del país, a fin de transformar estas voces corales en una sinfonía plural y diversa. Los Centros Miembros regionales (no “del interior”, sino plurales y diversos) suman las trayectorias de sus comunidades científicas dispuestas a alzar sus voces desde las ciencias sociales en este panorama actual.

El tiempo que se transita en los últimos meses, en todo el mundo, puso en evidencia situaciones de desigualdad social que, si bien no eran extrañas o nuevas, adquirieron mayor visibilidad. La gubernamentalidad neoliberal dejó sus huellas en todos los ámbitos de la vida pública y cotidiana de todos los sujetos.

La pandemia colocó mayor visibilidad a la crisis y asimismo ha exacerbado problemas que conciernen a sectores muy definidos de la población. Sin dudas, situaciones que desigualan y vulneran a las mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries se volvieron recurrentes y se agravaron. Temas como la violencia, el papel de los cuidados, al igual que la necesidad de repensar las implicancias del espacio doméstico (no romantizándolo, sino debatiendo sus peligros), convocan a abrir espacios de debates.

Violencias patriarcales

En este contexto, se invita al primer conversatorio Violencias patriarcales en diferentes contextos, a realizarse el 30 de junio a las 15. Coordinado por la Dra. Rosana Rodríguez (FCPyS/UNCuyo) y por la Dra. Graciela Castro (MSI/FCEJS/UNSL).

El encuentro estará a cargo de las panelistas Dra. Sara Gutiérrez (UNCUYO/CEA/ UNC), Dra. Marisa Herrera (UBA/CONICET/UNSL), Dra. Maite Rodigou Nocetti (FemGESS/ CIFFyH/UNC), y Mgter. Alejandra Domínguez (FCS/UNC).

La actividad de realizará por Zoom, hasta 100 inscripciones. Para anotarse. hacer clic aquí: https://bit.ly/2CA4CKf

Invitan Centros Miembros Regionales CLACSO Argentina:

• Secretaría de Investigación y Publicación Científica (SIPUC/FCPyS-UNCUYO)
  • Maestría en Sociedad e Instituciones (MSeI/UNSL)
  • Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (IISE/UNSJ)
  • Centro de Estudios Avanzados (CEA- FCS/ UNC)
  • Centro de Estudios Históricos de Estado, Política y Cultura (CEHEPYC/UNCOMA)
  • Centro de Investigaciones (CIFFyH/UNC)
  • Facultad de Trabajo Social (FTS/UNER)
  • Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS/UNVM)

Más información en www.clacso.org

Consultas: sipuc.fcpys@gmail.com (Secretaría de Investigación y Publicación Científica FCPYS UNCuyo)