“Migración, Género y Enfoques Participativos” Ciencias Sociales e intervención

13 de junio de 2019, 13:33.

imagen  "Migración, Género y Enfoques Participativos" Ciencias Sociales e intervención

En el marco del espacio curricular Perspectivas Teóricas para el Análisis de las carreras de posgrado Maestría en Análisis Institucional y Especialización en Análisis Institucional en las Prácticas Sociales, se está desarrollado el Curso de Posgrado “Migración, Género y Enfoques Participativos”. El mismo comenzó en nuestra Facultad el miércoles 12 y continúa jueves y viernes.   La evaluación y cierre del curso se realizará mañana viernes en el Hogar del Migrante en Mendoza.

El espacio de formación de posgrado está a cargo de la Dra. Guillermina Chávez Torres –Trabajo Social-, la Dra. Nancy Molina Rodríguez –Psicología- y el Dr. Sergio Alberto López Molina –Psicología- todxs ellos de la Universidad de Colima de las Facultades de Trabajo Social y Psicología. Participan en el seminario taller egresadas/os, profesoras/es, estudiantes y público en general con trayectorias diversas en el campo de género, migración, organizaciones de derechos humanos como así también investigadoxs en proyectos con metodologías participativas.

El mismo fue el resultado de una misión conjunta entre las carreras de posgrado de la FCPyS antes mencionadas y el cuerpo académico UCOL-CA 110 “Género y Prácticas Culturales” de la Universidad de Colima, México, en el marco del convenio que se formaliza también en estos días.

La propuesta aborda cuatro objetivos, constituidos como núcleos temáticos bajo el enfoque participativo y de género: las definiciones del tema de la migración y sus modalidades; los enfoques participativos para la realización de un diagnóstico psicosocial y de estrategias de intervención; las técnicas para el análisis de datos para determinar los niveles de vulnerabilidad social; y la revisión de estrategias de devolución de resultados a las poblaciones estudiadas.

Sobre les disertantes

Guillermina Chávez Torres: Es Licenciada en Trabajo Social en la Facultad del mismo nombre y de Doctora en Ciencias Sociales, en la Facultad de Ciencia Política y Sociales, ambos de la Universidad de Colima. Actualmente es Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima. Se ha especializado en investigación de ciencia aplicada en temas de migración, uso de tecnologías de información y comunicación para el desarrollo social y género, colaborando con el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) como coordinadora de Investigación, así como con Agorante, Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología del Centro Universitario de Investigaciones Sociales, en proyectos financiados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en donde implementó proyectos con metodología de investigación acción participativa con poblaciones migrantes, particularmente mujeres y mujeres indígenas en situación migratoria.

Nancy Elizabeth Molina Rodríguez: Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima. Obtuvo los grados de licenciada y maestra en la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima. El grado de Doctora en Psicología por la Universidad de Guadalajara. Se ha especializado en la investigación y atención a los procesos de violencia y discriminación por identidad de género y sexual colaborando con instituciones de gobierno como el Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) y Secretaría de Desarrollo Social de Colima (SEDESCOL). También se ha interesado por los estudios animalistas por el vínculo de los animales humanos con los animales no humanos, colaborando con el Ayuntamiento de Colima y el Congreso del Estado de Colima.

Sergio Alberto López Molina: Es Doctor en Educación. Actualmente se desempeña como Profesor en la Facultad de Psicología en la Universidad de Colima. Sus temas de investigación son análisis de instituciones y de políticas públicas de educación superior. Realizó su estancia doctoral en la Universidad de Buenos Aires, y en la Universidad Nacional de Mendoza, Argentina. Ha impartido clase en la Universidad Nacional Autónoma de México bajo la conducción de Monique Landesssmann. Ha sido evaluador del Padrón Nacional de Posgrados del CONACYT y de solicitudes de becas posdoctorales.