La maestría en Estudios Latinoamericanos expresa su repudio por la situación en Chile

Lo hace en el marco de los sucesos de público conocimiento que se desarrollan en el país trasandino y en tierras vecinas.

25 de octubre de 2019, 10:15.

El pueblo chileno se manifiesta en las calles. Ampliar imagen

La Dra. Patricia Collado, directora de la maestría y la Dra. Paola Boyle, coordinadora académica, junto a miembros del comité académico, estudiantes y graduados de la Maestría en Estudios Latinoamericanos, emitieron un comunicado acerca de los sucesos conflictivos de Chile y sus repercusiones y consecuencias en países limítrofes.

El comunicado textual:

“La Maestría en estudios latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo repudia la represión realizada el 21 de Octubre en la ciudad capital de Mendoza a los manifestantes en apoyo al pueblo de Chile y la realizada en el departamento de Tupungato contra las comunidades bolivianas, en clara y flagrante contravención de los Derechos Consagrados en la Constitución Nacional de la República Argentina y de los Acuerdos Internacionales.

El derecho a demandar ante las autoridades, el ejercicio de la libertad de expresión y con ella de manifestación en el espacio público sobre todo en causas que defienden, reconocen y se solidarizan con todxs lxs ciudadanxs  que habitan nuestro territorio, limita el Régimen Democrático y a sus Instituciones por tanto es un acto repudiable que debe ser objetado por el conjunto de la Comunidad Mendocina. La represión desatada y los actos de racismo, autoritarismo y criminalización de la protesta social por parte de funcionarios provinciales deben ser rechazados de modo unánime en defensa del Estado de derecho.

Exigimos que se investiguen las responsabilidades políticas y administrativas de estos actos y la inmediata restitución y desprocesamiento de los/las/les manifestantes detenidxs.

En Mendoza, Argentina, a los 22 días de octubre de 2019”.