La FCPyS será sede de la ENACOM 2020

Comenzaron los preparativos para la nueva edición del Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación de todo el país. La directora de carrera en la FCPyS, Eva Rodríguez Agüero, participó en Córdoba de las reuniones organizadoras de la edición del próximo año, cuya sede por primera vez será, Mendoza.

09 de septiembre de 2019, 10:18.

La FCPyS será sede de la ENACOM 2020

Ampliar imagen


La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCuyo) se presentó en Córdoba como próxima sede del ENACOM 2020. La directora de carrera de Comunicación, Eva Rodríguez Agüero, junto al director de la FELAFACS (Federación de Carreras de Comunicación Social del Cono Sur) se reunieron en esa provincia con representantes de todo el país para presentar la temática del próximo encuentro, al igual que la organización de la edición, que tendrá como principal eje Reconfiguraciones de la comunicaciones de la comunicación en contextos convergentes: política (s), cultura y poder.  

Desde la Dirección de Carrera destacaron que la elección se justifica en el hecho de que la convergencia constituye, precisamente, el signo del momento. Y se asocia, a su vez, con un conjunto de cambios en los circuitos comunicacionales, en los procesos productivos de la información, en los modos de circulación y consumo y en el rol que los Estados asumen en su regulación. 

En este contexto, Rodríguez Agüero sostuvo que el principal objetivo de la temática nace de la hipótesis principal de que “las tecnologías info-comunicacionales no han generado per se una sociedad más justa e igualitaria, y que tanto la idea de la más absoluta libertad de los consumidores como de la sumisión total de los ciudadanxs a la tiranía de las redes y los algoritmos necesitan ser revisadas”. 

En la misma dirección, Rodríguez Agüero advirtió que “las explicaciones basadas en el determinismo tecnológico han perdido potencia, puesto que las tecnologías info-comunicacionales no han generado per se una sociedad más justa e igualitaria, y que tanto la idea de la más absoluta libertad de los consumidores como de la sumisión total de los ciudadanxs a la tiranía de las redes y los algoritmos necesitan ser revisadas. De allí la relevancia de abordar la temática”.

Los preparativos ya están en marcha y la FCPyS se prepara para recibir a estudiantes de toda la región, en un encuentro que no tiene antecedentes en la historia de la carrera de Comunicación. Si bien años atrás esta facultad fue sede del congreso de FADECCOS, durante la dirección de la recordada profesora Estela Zalba, esta será la primera vez que nuestra institución será sede de un ENACOM.