Tras la convocatoria promovida por Agencia I+D+i del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, se adjudicaron seis proyectos de carácter asociativo que investigarán sobre el impacto y las consecuencias de la pandemia a través de distintos abordajes desde las Ciencias Sociales y Humanas.

27 de noviembre de 2020, 10:48.

imagen La FCPYS participará del estudio sobre la sociedad argentina en pandemia y pospandemia

Enmarcado dentro del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea II, la convocatoria PISAC Covid19: la Sociedad Argentina Pospandemia se propuso contemplando los criterios de federalización e igualdad de género.

En este sentido, los resultados demuestran la participación de redes institucionales que nuclean 196 nodos en 22 provincias argentinas, cuya comunidad científica pertenece a 39 universidades y a 20 instituciones públicas y privadas. Asimismo, 11 de los 17 proyectos son liderados por mujeres.

Nuestra casa de estudios será parte de este programa que apunta a contribuir a la toma de decisiones de políticas públicas y propiciar agendas que respondan a las demandas sociales en estas circunstancias.

Luego de una amplia participación de investigadoras e investigadores de la FCPyS UNCuyo, se dieron a conocer los proyectos adjudicados que abordarán temáticas vinculadas a la convocatoria general de PISAC: Estado y políticas públicas, bienes públicos y bloques regionales; Seguridad, violencia y vulnerabilidades; Tareas de cuidado y relaciones de género; Salud y nuevas formas de protección social; Transformaciones del mundo del trabajo y de la educación y perspectivas sobre la desigualdad; Representaciones, discursos y creencias. Los equipos de trabajo se han conformado en redes con nodos representantes de distintas regiones del país, donde UNCuyo tiene protagonismo.

Los proyectos adjudicados con participación de la FCPyS UNCuyo son los siguientes:

• Configuraciones discursivas en la Argentina 2020. Narrativas emergentes en la vida cotidiana: un abordaje desde los estudios feministas / Responsable: Valeria Fernández Hasan (Nodo 1/ Unidad ejecutora FCPYS UNCuyo).
  • Heterogeneidad estructural y desigualdades persistentes en Argentina 2020-2021: análisis dinámico de las reconfiguraciones provocadas por la pandemia COVID19 sobre las políticas nacionales-provinciales-locales y su impacto en la estructura y la dinámica socio-ocupacional. Un abordaje mixto y regional / Responsable: María Eugenia Martín (Nodo 8 FCPyS/IMTP UNCuyo– Unidad ejecutora UNLP).
  • Fuerzas de seguridad, vulnerabilidad y violencias. Un estudio interdisciplinario, multidimensional y comparativo de las formas de intervención de las fuerzas de seguridad y policías en contextos de vulnerabilidad en la Argentina postpandemia / Responsable: Diego Escolar (Nodo 13 –FCPyS UNCuyo/ Unidad ejecutora: IDAES-UNSAM).
  • Efectos del aislamiento social, preventivo, en el ejercicio del derecho a la salud en las infancias argentinas / Responsable:  Cecilia Molina (Nodo Cuyo / Unidad ejecutora: UNLAM).
  • Programa de Investigación Regional Comparativa (PIRC). Cambios recientes en la estructura social argentina: trabajo, ingresos y desigualdad social en tiempos de pandemia y postpandemia / Responsable: Albina Pol (Nodo 5 FCPyS UNCuyo – IMTP / Unidad ejecutora: UBA).
  • La implementación de políticas públicas para dar respuesta a la crisis desatada por la pandemia COVID-19: Una mirada desde las relaciones intergubernamentales y las redes de políticas / Responsable: Mercedes Molina (Nodo Cuyo- FCPyS UNCuyo) / Unidad ejecutora: (Instituto Gino Germani, FCS UBA).

En la región Cuyo también han sido adjudicados otros proyectos con dependencia de la UNCuyo y de CONICET Mendoza, cuyas responsables son Patricia Olguín (FCE-UNCuyo), Virginia Mellado, Consejo (CONICET INCIHUSA), Lucrecia Wagner (UNCuyo / CONICET IANIGLA) y Claudia Anzorena (CONICET INCIHUSA).

Para conocer más detalladamente sobre los proyectos adjudicados de la FCPyS ingresar aquí.