Secretaría de Investigación y Publicación Científica (SIPUC)

Secretaria: Mgter. Liliana Vela

La Secretaría de Investigación y Publicación Científica tiene como propósito la dirección de la política y gestión de la investigación y la producción científica en Ciencias Sociales, ejecutando los procesos y actividades científicas que requieren de reconocimiento y financiamiento para su consolidación, a fin de responder con apertura y creatividad a nuevas demandas y expectativas de nuestra comunidad académica, para el fortalecimiento y compromiso con la transformación social.

• Planificar, administrar y gestionar la investigación y producción científica.
  • Promover la circulación y visibilidad de la producción científica académica.
  • Sistematizar y coordinar la tarea de los Centros de Estudio.
  • Jerarquizar las instancias de promoción (becas y subsidios a la investigación).
  • Articular las actividades de investigación con la UNCUYO a través de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP).
  • Coordinar la labor de los Comités científicos de evaluación y revisión.
  • Gestionar el proceso editorial de la Revista Millcayac y jerarquizar la producción científica.

Proyecto institucional 2022-2026

• Ofrecer instancias de formación en investigación a estudiantes, gestores y graduadas/os, atendiendo a las demandas de los ámbitos académicos y profesionales.
  • Continuar con la construcción de líneas de investigación prioritarias para la UNCUYO de manera conjunta con investigadoras/es de nuestra Facultad.
  • Fortalecer la relación con la Secretaría de Posgrado buscando potenciar ejes comunes de trabajo (oferta de formación e investigación para graduadas/os y gestores/as UNCUYO, entre otros).
  • Apoyar el trabajo de los Centros de Estudio trabajando conjuntamente con la Secretaría de Extensión, buscando profundizar los lazos institucionales de áreas afines y afianzar la presencia territorial de nuestra facultad.
  • Consolidar la vinculación de la investigación realizada en nuestra facultad con organizaciones de la sociedad civil y áreas del Estado provincial y municipal.
  • Consolidar la política editorial de la SIPUC, continuando con el proceso emprendido con Millcayac –indización- y habilitando un ámbito para la publicación digital de producciones de esta facultad.
  • Reformular el programa La Cátedra Investiga, apoyando las propuestas de investigaciones que tengan incidencia directa con el trabajo docente y en la cátedra de referencia.
  • Potenciar los lazos con CLACSO a través de la organización de proyectos conjuntos con Centros Miembros de la región Cuyo y Oeste.

Ejes de trabajo

1. Investigación
  2. Evaluación Científica
  3. Comunicación y Cultura Científica