Género, Religión y Política en la Historia de América Latina

En el marco de las XVIII Jornadas de Alternativas Religiosas en América Latina dictarán el Curso de Posgrado "Género, Religión y Política en la Historia de América Latina", organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. El mismo se desarrollará los días 16, 20 y 21 de noviembre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

24 de septiembre de 2015, 18:41.

imagen Género, Religión y Política en la Historia  de América Latina

En la historia política latinoamericana se ha considerado casi como un axioma la existencia de un estrecho vínculo entre  las opciones políticas de la mayoría de las mujeres y su religiosidad. De hecho, esta relación, si bien existe, no ha sido siempre igual y ha adquirido ribetes diferentes de acuerdo a los contextos y situaciones históricas. El análisis de estas relaciones en diferentes momentos y lugares ayuda a entender diversas dinámicas en la estructuración de las relaciones de poder  en América Latina.

El curso busca aportar a la comprensión del  papel de las relaciones de género y las religiones en la historia política latinoamericana. Los objetivos específicos del curso son: aprender a analizar diversas situaciones históricas con perspectiva de género; entender diversas situaciones históricas con perspectiva de género; entender las dinámicas de la triada de la dominación (clase, etnia y género) en su relación con sistemas religiosos; analizar tanto las razones para la influencia y el control religioso en las poblaciones latinoamericanas como su pérdida de hegemonía en determinadas circunstancias.

La profesora a cargo del dictado es la Dra. Ana María Bidegain (Universidad Internacional de Florida – EE.UU.)

Inicio: 16 de noviembre de 2015

Cursado: 16-20-21 de noviembre / De 9 a 14 hs y 15 a 20 hs

Carga horaria total: 30 horas presenciales y 15 no presenciales (El curso otorga 3 (tres) créditos académicos equivalentes a 45 horas reloj).

Lugar: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UNCuyo

Informes: Secretaría de Posgrado – FCPyS – PB – ala Norte. Teléfono: 261 4135000 – interno 2014.

CIC (Centro de Investigaciones Científicas) – FCPyS – PB – ala Norte. Teléfono: 261 4135000 – internos 2013 y 2011. Correo electrónico: cicfcpys@gmail.com