Licenciado/a en Gestión y Administración Universitaria
Para ingresar a la Licenciatura, quienes estén interesados deberán poseer el título de Técnico Universitario en Gestión y Administración de Organizaciones, con Orientación en Instituciones Universitarias otorgado por la Universidad Nacional de Cuyo u otra Universidad con igual o similar titulación, que pertenezcan a la planta del personal de apoyo académico de la Universidad, e inscribirse en la etapa de ingreso que fijará el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Su ingreso es directo. Toda solicitud de admisión con características de excepcionalidad será sometida a tratamiento en el Consejo Directivo de acuerdo a la normativa vigente, entendiendo por excepcionalidad aquellos casos que no cumplan con los requisitos establecidos anteriormente. Se establecen tres modalidades de admisión (A: ingreso directo B: Título de pregrado con una duración de 3 años, personal en servicio que pertenezca a la planta del personal de apoyo académico de la UNCuyo u otra institución de educación superior y C: Título de pregrado con una duración de 2 y ½ años, personal en servicio que pertenezca a la planta del personal de apoyo académico de la UNCuyo u otra institución de educación superior del país o el extranjero). En los casos de excepcionalidad establecido por la normativa vigente (modalidad B y C), para ser admitido formalmente como estudiante deberá realizar el cursado y la aprobación de un Taller de Nivelación o la acreditación fehaciente de formación por trayectoria o capacitación. Para otras cuestiones no contempladas regirán las disposiciones establecidas en la Ord. N° 36/2010-CS y Res. N° 455/2014-C.S.
Plan de estudios
Espacios curriculares | Horas |
---|---|
Primer Año Primer Semestre | |
1. Estado, Universidad y Políticas Públicas 70 | |
2. Procesos Sociales Contemporáneos 70 | |
3. Herramientas Informáticas 60 | |
4. Principios de Sociología del Trabajo 60 | |
Sub-Total 260 | |
Segundo Semestre | |
1 Historia de las Instituciones e Ideas Argentinas 70 | |
2 Gestión Estratégica y Dinámica Organizacional 70 | |
3 Epistemología 70 | |
4 Sistemas Universitarios Comparados 70 | |
Sub-Total 280 | |
Tercer Semestre | |
1 Administración de Instituciones Universitarias 90 | |
2 Idioma (Acreditación) -.- | |
3 Legislación y Procedimiento Administrativo 90 | |
4 Metodología y Práctica de la Investigación 90 | |
Sub-Total 270 | |
Cuarto Semestre | |
1 Electiva I 60 | |
2 Electiva II 60 | |
3 Acreditación y Evaluación Institucional Universitaria 70 | |
4 Seminario de Trabajo de Grado 200 | |
Sub-Total 390 | |
Carga Horaria Total del Plan de Estudios 1200 | |
Contenidos
Asignaturas y Carga horaria - Campo de Formación General (5 asignaturas) 1. Estado, Universidad y Políticas Públicas (70 horas) 2. Sistemas Universitarios Comparados (70 horas) 3. Herramientas Informáticas (60 horas) 4. Epistemología (70 horas) 5. Idioma (acreditación) - Campo de Formación de Fundamento (3 asignaturas) 6. Procesos Sociales Contemporáneos (70 horas) 7. Historia de las Instituciones e Ideas Argentinas (70 horas) 8. Principios de Sociología del Trabajo (60 horas) - Campo de Formación Específica (4 asignaturas) 9. Administración de Instituciones Universitarias (90 horas) 10. Gestión Estratégica y Dinámica Organizacional (70 horas) 11. Legislación y Procedimiento Administrativo (90 horas) 12. Metodología y Práctica de la Investigación (90 horas) - Campo de Formación de la Práctica Profesional (4 asignaturas) 13. Electiva I (60 horas) 14. Electiva II (60 horas) 15. Acreditación y Evaluación Institucional Universitaria (70 horas) 16. Seminario de Trabajo de Grado (200 horas) Carga horaria total: 1200 horas
Objetivos
Objetivos Generales: Estimular la comprensión de la naturaleza multidimensional de las organizaciones y la diversidad de funciones de las instituciones universitarias. Brindar una sólida formación de grado referida a la organización, dirección y problemáticas asociadas al desarrollo y dinámica institucional universitaria. Contribuir a optimizar las competencias laborales, en el ámbito de la gestión y administración de la Universidad. Formar profesionales capacitados para atender las demandas de las instituciones universitarias. Mejorar la calidad de la gestión y administración de las instituciones universitarias. Desarrollar aptitudes para la investigación científica y tecnológica. Objetivos Específicos: Identificar los procesos históricos en la configuración de la educación universitaria argentina y mundial contemporánea. Analizar las políticas educativas en el marco de diferentes concepciones sobre el rol del Estado. Diseñar instrumentos de gestión y planificación orientado a lograr eficiencia en la gestión. Desarrollar habilidades y aptitudes para manejar el conflicto y la incertidumbre organizacional. Reconocer la naturaleza y características de las organizaciones universitarias. Incorporar la perspectiva interdisciplinaria para enfrentar los nuevos retos de la administración y gestión de organizaciones universitarias. Formar recursos humanos que puedan gestionar una organización institucional eficiente, que apoye las tareas de docencia, investigación y extensión. Proyectar estrategias de mejoramiento en la aplicación de las nuevas tecnologías de gestión.
Cursado
El cursado presenta una modalidad presencial. Su duración es de 2 años más tesina. Carga Horaria: 1200 horas (A lo que se le suma la carga horaria del título de técnico como componente acreditado para el campo de la formación específica según corresponda).
Perfil del graduado
El presente Ciclo de Licenciatura es una carrera de grado que se orienta a formar de manera interdisciplinaria al personal de apoyo académico de la Universidad Nacional de Cuyo, permitiendo que los mismos adquieran conocimientos sólidos y desarrollen una actitud ética, con responsabilidad institucional. Los graduados de esta carrera podrán: Ejercer y concursar funciones de dirección y organización institucional universitaria. Elaborar diagnósticos y asesoramiento tendientes a mejorar la gestión administrativa. Organizar tareas de auditoría institucional universitaria. Desarrollar investigaciones en distintas áreas y campos de la organización universitaria. Estudiar, orientar y establecer estrategias de solución de conflictos organizacionales en el contexto y la dinámica de las instituciones universitarias. Elaborar perfiles organizacionales en diferentes ámbitos institucionales universitarios a partir del análisis de puestos y tareas. Proyectar estudios y acciones de recuperación, promoción y prevención organizacional, tendientes a la adecuación entre trabajo y recursos humanos.
Actividades
El/la Licenciado/a en Gestión y Administración Universitaria tendrá la capacidad de desempeñarse en las siguientes actividades: Organizar actividades de diagnóstico, programación y evaluación tendientes a mejorar las áreas de gestión de las organizaciones universitarias. Implementar técnicas de gestión, evaluación y control de actividades administrativas universitarias. Planificar acciones tendientes a optimizar las relaciones institucionales dentro de la Universidad y con los demás actores de la sociedad. Integrar equipos interdisciplinarios en el desarrollo de programas de mejoramiento del sistema universitario. Gestionar y administrar diversas áreas de las instituciones universitarias. Diseñar y realizar proyectos de investigación científica vinculados a la gestión en las instituciones universitarias.