El nuevo mapa social de una región en transición

En el cierre del ciclo “Los desafíos del gobierno local en el mundo pospandemia”, organizado por la FCPyS y la municipalidad de Luján de Cuyo, Roberto Roitman y Julio Aguirre analizaron los nuevos roles sociales y las actividades productivas en un escenario naciente.

30 de septiembre de 2020, 10:57.

imagen El nuevo mapa social de una región en transición

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Municipalidad de Luján de Cuyo concluyeron el ciclo “Los desafíos del gobierno local en el mundo pospandemia” que se desarrolló durante cuatro encuentros y contó con la presencia de referentes de diversas comunas y también de esta casa de estudios.

El último conversatorio, “Desarrollo social en un mundo en transición. Desafíos y oportunidades”, contó con las exposiciones del vicedecano de la FCPyS, Roberto Roitman, y del politólogo Julio Aguirre.

Roitman abordó la temática destacando la presencia de una crisis de sentido común, usando tres ejemplos claves para argumentar su mirada: primero, que la sociedad está inmersa en una discusión sobre la importancia entre la economía y la salud, lo que significa una confusión entre lo que son fines (economía) y lo que son medios (salud); segundo, que la sociedad confunde la administración económica de una casa con la de un país; y tercero, que todos entendemos que la sociedad está basada en el trabajo, pero que el empleo en relación de dependencia, como lo hemos conocido, está en extinción y la pandemia ha profundizado la crisis de la sociedad salarial.

Aguirre, por su parte, manifestó que la pandemia aceleró procesos de larga gestación donde la tecnología es el eje: “Necesariamente los procesos de incorporación de la tecnología en los procesos productivos va a generar cambios dinámicos en los mercados de empleo al menos por dos cuestiones: la implementación de robotización que reemplaza empleo humano por tecnología y la ampliación de los mercados de empleo más allá de los límites territoriales, generando flexibilización de las vías de competencia y precarizando la capacidad regulatoria de los estados nacionales”.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Claudia García, decana de la FCPyS; Luis Abrego, secretario de Extensión y Relaciones Institucionales; y el concejal Carlos Sala, en representación del Concejo Deliberante de Luján, quienes agradecieron a los que acompañaron estas actividades y remarcaron la importancia de encontrar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales un espacio de debate libre.