Con la Diplomatura de Políticas y Herramientas de Innovación en la Gestión Pública se pretende la formación de los cuadros directivos (y profesionales con otras titulaciones) en aspectos teóricos y prácticos que le proporcionen los conocimientos del entorno jurídico, administrativo, político, financiero, económico y comunicacional en que se circunscribe la acción gubernamental, con una marcada orientación social que tenga en cuenta el derecho ciudadano. Por su formato ágil y didáctico se ajustan a un tipo de estudiante con responsabilidades familiares y laborales, permitiéndole un buen manejo de los tiempos disponibles.
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO históricamente se ha vinculado con diversas organizaciones públicas de la provincia a través de propuestas y trabajos tendientes a coadyuvar en el logro de sus políticas y fines institucionales. En particular, a través de modalidades de educación semi-presencial y a distancia, (pregrado, postgrado y cursos específicos de capacitación) orientados a desarrollar una nueva cultura organizacional.
- Objetivo general
Optimizar las competencias de los participantes en lo que hace al mejoramiento de la calidad en la gestión, otorgándoles las herramientas fundamentales para desarrollar las tareas propias a partir de una formación centrada en bases teóricas y en técnicas de gestión administrativa y financiera, con especial incidencia en el campo de la gestión estatal.
- Objetivos específicos
Al finalizar el cursado el participante:
• Contará con los conocimientos necesarios para desempeñarse adecuadamente en las distintas áreas del Estado, tanto en lo técnico legal como así también en lo concerniente al sector administrativo y comunicacional.
• Adquirirá las habilidades indispensables para un eficaz desarrollo de los procesos de la gestión en el Estado.
- Destinatarios
Personal jerárquico, de conducción y mandos medios del gobierno provincial que acrediten título secundario; profesionales, funcionarios nacionales, provinciales y municipales y asesores, interesados en adquirir y/o ampliar una formación analítica y técnica para enfrentar los problemas de la gestión en el Estado. Cupo mínimo de 30 personas y máximo 40.
- Duración
La Diplomatura acredita un total de 184hs. de las cuales 84 son presenciales y 100 virtuales. La duración de cada curso promedia las 21hs. reloj.
- Modalidad
El cursado se desarrollará en forma presencial y a distancia. La carga horaria presencial equivale al 46% del total de la cursada; el 54% restante se desarrollará a través de la UNCU Virtual. Únicamente el taller para la elaboración del trabajo final contará con 4hs. presenciales y 12hs. virtuales destinadas al seguimiento/acompañamiento para la elaboración de la monografía. El cursado presencial se desarrollará en un espacio áulico definido por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, los días viernes en horarios de 15 a 19, teniendo presente que la propuesta se ajuste lo más posible a las necesidades de los/as estudiantes ahorrando de esta manera tiempos y traslados.
La modalidad, tanto de las instancias presenciales y a distancia a través del Campus Virtual, serán definidas por el equipo docente y acorde a las características de los/as estudiantes. Las actividades que se realizarán serán:
• Foros de discusión semanal propuestos por el docente
• Consulta al docente a través de e-mail.
• Material de lectura semanal y por unidad temática
• Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
• Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
• Porcentaje mínimo de asistencia: 80%
- Descripción de los espacios
El presente Diplomado se desarrollará en ocho talleres. Cada uno tendrá una carga de horas presenciales y virtuales, en las cuales se abrirán actividades teórico-prácticas, seminarios y talleres. Se describe a continuación sus características.
Nº | Módulo | Hs. presenciales | Hs. virtuales |
1 | Gobierno Abierto | 12 | 11 |
2 | Gestión del Cambio y Decisiones Públicas | 24 | 33 |
3 | Planificación y Evaluación de Políticas Públicas | 32 | 33 |
4 | Problemas Globales y Perspectivas Multinivel | 12 | 11 |
5 | Taller para la elaboración del trabajo final | 4 | 12 |
Cantidad de horas | 84 | 100 |
- Descripción de la actividad curricular
A continuación se presentan los objetivos y contenidos mínimos de cada curso y los docentes a cargo. Los docentes asignados podrán ser reemplazados sólo por docentes idóneos del Cuerpo Docente estable de la Diplomatura. Asimismo, cada módulo podrán contar con invitados especiales según la temática a desarrollar, tanto del ámbito académico, como del ámbito político y del tercer sector.
Módulo I: Gobierno abierto
Taller: Modernización del Estado
Contenido a desarrollar: Gobierno abierto. Criterios orientadores y principios de la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto. Aplicaciones y experiencias. Responsabilidad y democracia. Información y control.
El derecho a la información: Alcances y restricciones. Estilos de gestión y control de la información. Participación Ciudadana: actores, tiempos y alcances. Nuevas tecnologías y formas de acción.
Procedimiento administrativo. Formalidades del procedimiento. Normativa nacional y provincial. Resolución de situaciones problemáticas relacionadas al procedimiento administrativo. Responsabilidad del Estado y de los agentes. Expediente electrónico.
Módulo II: Gestión del cambio y decisiones públicas
Taller: Proceso de Toma de Decisiones
Contenido a desarrollar: Análisis de problemas, actores, liderazgo y técnicas de decisión. Proceso de tomas de decisiones. Herramientas para el análisis de problemas y la toma de decisión. Análisis prospectivo y perspectiva a largo plazo.
Taller: Comunicación institucional
Contenido a desarrollar: Comunicación y Ciudadanía. Axiomas fundamentales de la comunicación. Comunicación institucional: técnicas, planificación y estrategia. La Organización que comunica. Emoción, relevancia, frecuencia y valor público. Innovación y transformación. Posicionamiento. Somos lo que hacemos y comunicamos. “Hacer prensa”.
Taller: Desarrollo del potencial humano y valorización de la gestión pública
Contenido a desarrollar: La gestión del Recurso Humano en las organizaciones públicas. Sus procesos de gestión. Cambio e innovación en las organizaciones públicas. Resistencia al cambio y su gestión.
Módulo III: Planificación y evaluación de políticas públicas
Taller: Análisis de Políticas Públicas
Contenidos a desarrollar: Formación, formulación y ejecución de Políticas Públicas. Instrumentos de planificación. Técnicas de evaluación / indicadores. Tecnologías de Gestión Pública. Gestión por resultados. Presupuesto por programas.
Taller: Gestión presupuestaria y Fiscal
Contenido a desarrollar: Conceptos básicos que se aplican en los procesos económico-financieros de la Administración Pública. Características de la Hacienda Pública. Sistema de Presupuesto. Sistema de Crédito Público. Competencias de endeudamiento en el ámbito nacional y provincial. Responsabilidades del funcionario público. Nociones de transparencia. Federalismo Fiscal. Sistema de Coparticipación. Análisis de problemáticas del sistema actual.
Taller Sistema de Control de Gestión
Contenido a desarrollar: Alcances del control. Control Público-Tipos. Órganos de Control internos y externos, nacionales y provinciales. Regulación y control. Entes reguladores. Herramientas de programación y control. Cuadro de mando integral, diagrama de redes (PERT-CPM). Marco lógico. El control de la sociedad civil. Mejora Continua. Normas de Calidad ISO - IRAM.
Módulo IV: Problemas globales y perspectivas multinivel
Taller: Análisis político
Contenido a desarrollar: Los fenómenos globales y su repercusión local: narcotráfico, terrorismo, pobreza, inseguridad, ambiente, energía, soberanía alimentaria. Procesos sociales, políticos y económicos contemporáneos y su impacto en el entramado institucional del Estado.
Módulo V: Taller para la elaboración de trabajo final
Entrega del Trabajo: fecha a confirmar.
Contenidos: El propósito del último modulo es el acompañamiento y tutoría a los estudiantes con el propósito de ayudarlos a la selección del tema para su trabajo final, su definición conceptual y delimitación empírica; el diseño de la estrategia metodológico/práctica a utilizar y la factibilidad para su desarrollo exitoso en el tiempo estipulado.
Se considera la articulación de reuniones presenciales con los docentes designados y tareas de monitorio y consulta virtual para el acompañamiento integral de los/as estudiantes a lo largo del proceso de redacción del trabajo.
- Certificación
Se extenderá un certificado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, para los participantes que hayan aprobado cada curso. Aquellos que, habiendo cumplido la asistencia mínima, no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso que se tratase. Con esta modalidad se consideran los puntajes establecidos en la carrera escalafonaria para los agentes de la administración pública provincial.
- Evaluación y acreditación
Los requisitos para la aprobación de cada curso serán:
· Asistir como mínimo al 80% a las clases presenciales.
· Cumplir con las actividades que se planteen en el entorno virtual.
· Aprobar un trabajo final, siempre referido al desarrollo de una propuesta de mejora en el ámbito laboral en donde se desempeñe el participante.