Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conferencia INPAE 2022

XVI Conferencia Internacional Red INPAE “Las transformaciones de las administraciones públicas en América Latina y el Caribe: los retos de la nueva Agenda Global para el Desarrollo, en tiempos de incertidumbre”.

imagen Conferencia INPAE 2022

La Red Interamericana de Educación en Administración Pública (INPAE) y el Centro de Estudios de Innovación Institucional de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (CEII-FCPyS-UNCuyo) invitan a reflexionar y debatir sobre la siguiente temática: Las transformaciones de las administraciones públicas en América Latina y el Caribe: los retos de la nueva Agenda Global para el Desarrollo, en tiempos de incertidumbre, a celebrarse en el Centro Universitario de la UNCuyo, en la ciudad de Mendoza, Argentina, del 16 al 20 de mayo de 2022

Este año la temática central de la conferencia gira en torno a los desafíos que la nueva agenda global plantea a nuestras gestiones públicas. En 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible.

La misma define 17 objetivos de desarrollo sostenible, que incluyen la eliminación de la probreza, la igualdad de género, el combate al cambio climático, la educación, la defensa del medio ambiente, la producción y el consumo responsables, el diseño sustentable de las ciudades, trabajo decente y crecimiento económico, instituciones sólidas, entre otros.

La consecución de estos objetivos requiere el fortalecimiento de las capacidades institucionales de las gestiones estatales encargadas de la formulación e implementación de programas y políticas. En un nuevo marco de gobernanza democrática que cuente especialmente con los diversos actores de la sociedad civil mediante la participación y la colaboración.

En este contexto, la innovación tecnológica es pensada como un canal, una herramienta al servicio de la población, que posibilita el acceso igualitario a derechos, la participación y el empoderamiento ciudadano. Aportando mayor inmediatez, accesibilidad y simplificación en la interacción sociopolítica para achicar brechas sociales y mejorar la calidad de vida de la población. 

En consecuencia la Conferencia será el espacio propicio para esta discusión y el intercambio de experiencias que pretenden ser un insumo para los desarrollos académicos y científicos sobre la temática y también para las gestiones públicas de los países del Continente.

Así, INPAE y el Centro de Estudios de Innovación Institucional de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (CEII-FCPyS-UNCuyo) convocan a la comunidad académica, docentes, estudiantes, funcionarios, servidores públicos y miembros de organizaciones sociales, a someter propuestas de ponencia para discutir la temática objeto principal de la conferencia.

Las ponencias pueden orientarse hacia planteamientos teóricos, estudio de casos, propuestas de acción para gobiernos específicos, investigación aplicada o evaluación de programas y proyectos específicos que evidencien el uso de diversas perspectivas disciplinarias para el análisis de los problemas derivados o relacionados con alguna de las siguientes temáticas:

  • 1) Capacidades institucionales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • 2) Relación público-privada para la consecusion de los ODS.
  • 3) El Gobierno Abierto en la nueva Agenda Global para el Desarrollo.
  • 4) El rol de las nuevas tecnologías en los Gobiernos de la Región.

 

Envío de propuestas de ponencia  

* Recepción de propuestas de ponencia: 30 de noviembre de 2021 al 15 de marzo de 2022.  

 

Fechas importantes

• Plazo máximo de recepción de resúmenes: se prorroga hasta el 15 de marzo.
• Confirmación de aceptación de las propuestas: se prorroga hasta el 5 de abril.
• Fecha límite para recepción de ponencias finales: 25 de abril.
• Período de inscripción formal a la conferencia: 1º de abril.

 

Premio Oscar Oszlak a la mejor ponencia de estudiantes: como todos los años se entregará el premio Oscar Oszlak a la mejor ponencia de estudiantes de pregrado, grado y posgrado. Este año podrán presentarse propuestas en formato de ponencia escrita o póster.

 

Becas para estudiantes de pregradoy grado: 

A fin de estimular la participación y el intercambio con y entre de estudiantes de pregrado y grado de las diversas universidades miembros de la Red INPAE, se otorgarán 80 becas para la asistencia y participación en la XVI Conferencia Anual.

Para acceder a las mismas las y los estudiantes interesados deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Certificado de alumna/o regular de carrera de grado
  • Carta de motivación comentando por qué quieren participar de la XVI Conferencia Anual (no más de 500 palabras)

Para postular a la Beca para Estudiantes de Pregrado y Grado debe completar el formulario ingresando aquí 

Contacto: conferenciainpae2022@gmail.com

Inscripciones 

Para formalizar su inscripción a la XVI Conferencia Anual de la Red INPAE 2022, debe completar el formulario ingresando aquí 

 

Para mayor información descargar archivos adjuntos

 

Becas (jpg - 659,1 KB).