Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Concluyó la tercera cohorte del curso Introducción a los Derechos Humanos

Organizado por Secretaría Académica y el Área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en esta ocasión estuvo dirigido no sólo a estudiantes de la UNCuyo sino también a integrantes de organizaciones sociales.

05 de noviembre de 2020, 11:37.

Concluyó la tercera cohorte del curso Introducción a los Derechos Humanos

Silvia Ontivero, integrante del Espacio Para la Memoria. Ampliar imagen


Los objetivos del curso virtual "Introducción a los Derechos Humanos", que fue organizado por la Secretaría Académica y el Área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, fueron promover la conciencia de los derechos humanos como un aspecto de responsabilidad profesional, ética y social en todos los campos de la investigación, el estudio, la enseñanza y el trabajo y construir un ámbito permanente de docencia, investigación, extensión, discusión, defensa y difusión de los derechos humanos.

Estudiantes del curso tuvieron una charla virtual con Eugenio París, Silvia Ontivero, Fernando Rule y Romina Contreras, integrantes del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos. El encuentro sincrónico fue la alternativa al recorrido presencial que se hacía todos los años en el sitio de memoria.

Jessica, estudiante de la UNCuyo e integrante de una organización de Derechos Humanos, dijo respecto del curso: “Desde lo académico fue una instancia de formación integral y diversa. Se profundizaron en conceptos y momentos históricos, tan pocos visibilizados y estudiados. Han sido una fuente inagotable no solo de bibliográfica sino también de experiencias y voces, tantas veces silenciadas”.

Diego, integrante de una organización social, opinó que “ha sido una experiencia rica en aprendizajes ya que no había tenido nunca la oportunidad de encontrarme con la temática desde lo académico. Sin duda fue un proceso de crecimiento personal, creo haber profundizado muchos conocimientos y haberme encontrado con otro tipo de información y análisis de los hechos históricos por fuera de la militancia en las organizaciones que transito”. 

Propósito institucional

El proyecto “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva” es coordinado por la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa perteneciente a la Secretaría Académica de la UNCuyo.

Comenzó en 2010 y continúa en la actualidad. Tiene como objetivo contribuir a la formación de docentes y estudiantes de nivel medio y superior en Derechos Humanos a través de la elaboración de materiales educativos en el eje memoria, verdad y justicia.

Por su parte, el Área de Derechos Humanos de la FCPyS fue creada en 2014 con el objetivo de constituir un espacio de estudio y acción a favor de los Derechos Humanos, abierto al ámbito académico y a la comunidad en general en el cual se llevan a cabo actividades de docencia, investigación, extensión y difusión.