Memoria, verdad y justicia por Sebastián Moro a un año de su muerte

El periodista mendocino, egresado de esta casa de estudios, fue la primera víctima del golpe de estado en Bolivia. Compartimos aquí el comunicado que emitió la Carrera de Comunicación Social.

17 de noviembre de 2020, 10:28.

imagen Memoria, verdad y justicia por Sebastián Moro a un año de su muerte

"La carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo acompaña a la familia de Sebastián Moro a un año de su asesinato en el marco del Golpe de Estado contra el presidente Evo Morales en Bolivia en noviembre de 2019.

Sebastián, graduado de nuestra carrera, se desempeñaba como corresponsal de Página/12 en el vecino país y era jefe editor de Prensa Rural y participaba de programas en Radio Comunidad. Fue la primera víctima del Golpe del Estado.

Sebastián Moro marcó un camino en el periodismo mendocino y de aquí, a la Patria Grande. Sus producciones periodísticas en la cobertura de los juicios por delitos de lesa humanidad en nuestra Provincia se transformaron en ícono de un tipo de periodismo ético y político para la formación de nuevas generaciones de comunicadoras y comunicadores de nuestra Facultad.

Moro inauguró un estilo personalísimo de trabajo periodístico que puede visitarse en su tesis de grado, Práctica periodística y derechos humanos. El rol del Blog “Juicios Mendoza” en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia en Mendoza (2015), donde vuelca sus premisas de un tipo de sujeto productor de sentidos en base a la escucha de los relatos del dolor e incorpora a su práctica nuevas perspectivas relacionadas con la dimensión psicológica del daño y la reparación.

Su enorme legado, valiente y rebelde, se explica por sí mismo en sus propias palabras: “en mi entender y sentir, es la poesía, no la ciencia, la que ordena y da sentido al mundo” (Moro, 2015).

Por memoria, verdad y justicia".