Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¿Cómo será el comportamiento social pospandemia?

En el ciclo “Los desafíos del gobierno local en el mundo pospanemia”, el sociólogo Gustavo Silnik analizó el panorama social en tiempos de Covid 19 y su implicancia en la región. El próximo encuentro será el 25 de septiembre.

15 de septiembre de 2020, 10:57.

imagen ¿Cómo será el comportamiento social pospandemia?

En el marco del ciclo de seminarios “Los desafíos del gobierno local en el mundo pospandemia”, el sociólogo Gustavo Silnik encabezó el encuentro “La sociedad que viene: interrogantes, iras y desafíos”, donde aclaró la situación social en el contexto de emergencia sanitaria. 

El disertante, acompañado por la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García, describió el panorama político y social en la región, producido por una pandemia que continúa vigente: “La pandemia encuentra en nuestra región un embudo de crisis superpuestas. Nosotros ya teníamos una crisis porque la región es una de las que tiene mayor desigualdad del mundo. Hay crisis política en Latinoamérica por sus conflictos de alta complejidad, caracterizados por toques de queda, y estados de sitio en Chile, Bolivia, Ecuador y Perú, como así también en países situados más al norte, como Honduras y Haití”. 

De cara a lo que viene, Silnik alertó que “hay riesgo de que sea una década completa lo que demore en tomar una senda de crecimiento. Por lo menos a valores similares a los preexistentes a la pandemia”. 

En este contexto, para el sociólogo el desafío político se centrará en conducir procesos de alta tensión, resolviendo las demandas y escuchando lo que la sociedad pide.

“Estamos pasando de las clases sociales a las causas sociales vinculadas al ambiente, género, antirracismo, entre otros, que multiplican la demanda sin interlocutores válidos. La mayoría de los conflictos que van surgiendo son sin interlocutores definidos, desembocando en alta tensión política y social. Nos encaminamos a un proceso muy fuerte de conflictividad social”, cerró el docente. 

El cuarto y último encuentro de este ciclo será el 25 de septiembre, a las 18, con la presencia virtual del politólogo Julio Leónidas Aguirre y el vicedecano de la FCPyS, Roberto Roitman, quienes debatirán acerca del “Desarrollo social en un mundo en transición. Desafíos y oportunidades”. 

 

Contenido relacionado