Ciclo de seminarios sobre Derechos Humanos y Salud Mental

Se denomina “Derechos Humanos y Salud Mental: introducción a los fundamentos y prácticas para la desmanicomialización” y consta de cuatro módulos. Comenzará el 26 de octubre y se extenderá por siete meses.

24 de octubre de 2018, 10:21.

imagen Ciclo de seminarios sobre Derechos Humanos y Salud Mental

Los encuentros están destinados a equipos de salud, usuarios, usuarias y familiares, estudiantes con más del 80% de las materias, graduados y graduadas, profesionales en áreas de gestión,  organizaciones comunitarias y colectivos de la sociedad civil. La Dirección Académica estará a cargo del Dr. Hugo Cohen y la dirección y coordinación general a cargo de: Lic. Esp. Paula Ligori, Lic. Laura Alcaraz y Lic. Teresa Pavone.

El objetivo del ciclo de seminarios es generar un espacio de formación para la adquisición  de conocimientos;  perspectivas teóricas, epistemológicas, metodológicas y ética política, respecto a las políticas que fundamentan las prácticas en salud mental, desde una perspectiva de DDHH.

El equipo docente está integrado por el Dr. Hugo Cohen, Dra. Graciela Natella, la Dra. Cecilia Molina, Abogada Paula Logotetti y las Licenciadas Alejandra Berlanga y María Teresa Pavone.

El cursado, de modalidad presencial, comienza el viernes 26 de octubre. Se extenderá por siete meses y se abordarán cuatro módulos. Se cursará último viernes y sábado de cada mes, de 15:30 a 20:30h y de 8:30 a 13:30h respectivamente en el aula 21 BACT.

El costo se diferencia según el público, en todos los casos la cuota es mensual y por siete meses. Para estudiantes de la UNCuyo es de $400 (cuatrocientos pesos), estudiantes externos/as, usuarios, usuarias  y familiares $600 (seiscientos pesos) y para profesionales $1500 (mil quinientos pesos).

Inscripción aquí.

Informes: cicloseminariosddhh@gmail.com

Contenidos del Ciclo de Seminarios:

MÓDULO 1: La salud mental en las Américas. La carga de enfermedad, social, económica, emocional y familiar. La brecha en salud mental; acceso a los servicios de salud mental, problemas y respuestas. Las recomendaciones de la OPS/OMS.

MÓDULO 2: La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad -CRPD- contenidos y aplicación en relación a las personas con discapacidadmental. La inclusión social como respeto a sus derechos. Leyes de salud mental innovadoras a nivel internacional, regional y local. Ley 26657 de Argentina. Código Civil y Comercial de la Nación.

MÓDULO 3: Ley 2440 de “De Promoción Sanitaria y Social de las Personas que Padecen Sufrimiento Mental”, principios, fundamentos y aplicación. Antecedentes políticos, técnicos y legales en el contexto nacional e internacional. La desmanicomialización: Crónica de una transformación; historia del término. Principios de la desmanicomialización.

MÓDULO 4: Principios de Atención Primaria de la Salud. De qué hablamos cuando hablamos de APS. La desmanicomialización como sistema: Principios y Componentes de la transformación. Principios de la desmanicomialización. Nociones de abordaje territorial. Los derechos de las personas internadas. Fases de la desintitucionalización. El censo y el proceso de externación. Desarrollo de la red territorial de servicios: criterios para el desarrollo de servicios accesibles y con continuidad de cuidados. El desafío de desarrollar capacidades a nivel local. Algunas dinámicas propias del cambio de paradigma.