Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ciclo de seminarios “Derechos Humanos y Salud Mental introducción a los fundamentos y prácticas para la desmanicomialización”

El tercer encuentro será los días 29 y 30 de marzo y podrán sumarse nuevas personas interesadas. El ciclo ha sido declarado de interés de la Honorable Cámara de Diputados

21 de marzo de 2019, 17:23.

imagen Ciclo de seminarios "Derechos Humanos  y Salud Mental introducción a los fundamentos y prácticas para la desmanicomialización"

El objetivo de los seminarios es el abordaje de las políticas que fundamentan las prácticas en salud mental, desde una perspectiva de DDHH. El equipo directivo está compuesto por el Dr. Hugo Cohen -en la Dirección Académica-, las Lic. Esp. Paula Lígori, Lic. Laura Alcaraz y Lic. Prof. María Teresa Pavone -a cargo de la dirección y coordinación general-.

En diciembre de 2018, por resolución N° 1324, el ciclo de seminarios fue declarado de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza. La formación está destinada a equipos de salud, usuarios, usuarias y familiares, estudiantes con más del 80% de las materias aprobadas, graduados y graduadas, profesionales en áreas de gestión, organizaciones comunitarias y colectivos de la sociedad civil.

En esta ocasión, se dará continuidad al módulo 2 del ciclo y quienes quieran incorporarse podrán solicitar información al correo del seminario: cicloseminariosddhh@gmail.com. El cursado será los días viernes 29 y sábado 30 de marzo, de 15:30 a 20:30h y de 8:30 a 13:30h respectivamente, aula a confirmar.

Informes: cicloseminariosddhh@gmail.com

Contenidos del Ciclo de Seminarios:

MÓDULO 1: La salud mental en las Américas. La carga de enfermedad, social, económica, emocional y familiar. La brecha en salud mental; acceso a los servicios de salud mental, problemas y respuestas. Las recomendaciones de la OPS/OMS.

MÓDULO 2: La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad -CRPD- contenidos y aplicación en relación a las personas con discapacidad mental. La inclusión social como respeto a sus derechos. Leyes de salud mental innovadoras a nivel internacional, regional y local. Ley 26657 de Argentina. Código Civil y Comercial de la Nación.

MÓDULO 3: Ley 2440 de “De Promoción Sanitaria y Social de las Personas que Padecen Sufrimiento Mental”, principios, fundamentos y aplicación. Antecedentes políticos, técnicos y legales en el contexto nacional e internacional. La desmanicomialización: Crónica de una transformación; historia del término. Principios de la desmanicomialización.

MÓDULO 4: Principios de Atención Primaria de la Salud. De qué hablamos cuando hablamos de APS. La desmanicomialización como sistema: Principios y Componentes de la transformación. Principios de la desmanicomialización. Nociones de abordaje territorial. Los derechos de las personas internadas. Fases de la desintitucionalización. El censo y el proceso de externación. Desarrollo de la red territorial de servicios: criterios para el desarrollo de servicios accesibles y con continuidad de cuidados. El desafío de desarrollar capacidades a nivel local. Algunas dinámicas propias del cambio de paradigma.

Contenido relacionado