Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Artículo de revista

La pluralidad de puntos de vista sobre las trayectorias escolares de adolescentes de sectores populares

nuevos desafíos para las políticas y prácticas educativas en la escuela secundaria

The multiplicity of points of view on school trajectories of working class teenagers

new challenges for educational politics and practices on highschool

Quiroga, Mariana Paula
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - mail al autorEnviar un email al autor


Publicado en el 2013 en Confluencia, Año 6, no. 13
Idioma: Español


Resumen:

Español
El trabajo tematiza las representaciones sociales que circulan sobre las posibles trayectorias escolares de adolescentes de sectores populares y cómo las primeras influencian en ese recorrido escolar, condicionadas por la pertenencia de los alumnos a sectores populares, la localización de la escuela en circuitos educativos diferenciados y la trayectoria escolar que han tenido los padres de los adolescentes. Las expectativas cruzadas de docentes, padres y alumnos con respecto a los recorridos escolares y el lugar en el espacio social que ocupa cada agente, construyen un particular punto de vista acerca de la escuela y las trayectorias educativas.

Inglés
This work deals with social representations that circulate about possible school trajectories of adolescents of popular sectors, and how the first ones influence that school path; these conditioned by the students’ belonging to popular sectors, the location of the school in different educational circuits, and the school history that their parents have had. Cross expectations of teachers, parents and students regarding school paths and the place within the social space occupied by each agent, build a particular view about the school and the educational trajectories.


Disciplinas:
Ciencias de la educación

Palabras clave:
Trayectorias escolares - - Prácticas educativas - Agentes escolares

Descriptores:
ADOLESCENTES - POLÍTICA EDUCATIVA - ESCUELA SECUNDARIA


Cómo citar este artículo:

Quiroga, Mariana Paula (2013) "La pluralidad de puntos de vista sobre las trayectorias escolares de adolescentes de sectores populares: nuevos desafíos para las políticas y prácticas educativas en la escuela secundaria". En: Confluencia, Año 6, no. 13, p. 437-461.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/5652.
Fecha de consulta del artículo: 18/04/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >