Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Artículo de revista

Algunas ideas sobre la noción de práctica en el campo educativo

Some ideas about the notion of practice in educational field

Mastache, Anahí
Universidad de Buenos Aires - mail al autorEnviar un email al autor


Publicado en el 2013 en Confluencia, Año 6, no. 13
Idioma: Español


Resumen:

Español
Este texto se propone compartir algunos recorridos teóricos sobre la noción de práctica, su vinculación con otros términos (en particular, con las nociones de teoría y de praxis) y su utilización en el campo educativo. La selección de las perspectivas que se incluyen no intenta ser exhaustiva y responde exclusivamente al mayor interés que las expuestas han despertado en mi pensamiento. Finalmente, presento algunas ideas para contribuir al desarrollo de la docencia como práctica profesional, social y crítica, generadora de espacios pedagógicos facilitadores de experiencias que coadyuven a su formación como sujetos sociales comprometidos con su comunidad y capaces de aportar constructivamente.

Inglés
In this paper, I intend to share some theoretical developments about the notion of practice, its relationship to other terms (in particular, with the notions of theory and praxis) and its use in education. I’ve not intention of exhaustivity on the approaches included; the choice only responds to my interest in them because of its influence on my thinking. Finally, I present some ideas with the purpose of contribute to the development of teaching as a professional, social and critic practice. At the same time, I want to analyze the possibilities of teaching to facilitate students’ experiences that contribute to their formation as social subjects involved in their community and able to contribute constructively.


Disciplinas:
Ciencias de la educación - Sociología

Palabras clave:
Campo educativo - - Práctica profesional

Descriptores:
PRAXIS - TEORÍA - CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - PEDAGOGÍA


Notas:
Una primera versión de este trabajo fue parte del estado del arte realizado para la tesis de doctorado «El lugar organizador y articulador del saber en las situaciones de formación: representaciones y prácticas», dirigida por Marta Souto (IICE-UBA, 2007).


Cómo citar este artículo:

Mastache, Anahí (2013) "Algunas ideas sobre la noción de práctica en el campo educativo: ". En: Confluencia, Año 6, no. 13, p. 379-408.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/5650.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >