Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Artículo de revista

Preeminencia de la planificación

las prácticas de escritura en educación

Hegemony of educational planning

writing practices in education

Elgueta, Víctor Martín
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - mail al autorEnviar un email al autor


Publicado en el 2013 en Confluencia, Año 6, no. 13
Idioma: Español


Resumen:

Español
Prácticas de escritura variada y sobreabundante que forman parte de la vida cotidiana de los docentes en las escuelas. Algunas con una existencia efímera y otras perdurables. Sin embargo, ¿podemos considerar a todas estas prácticas de escritura como escritura pedagógica? ¿Qué tipos o géneros de escritura podríamos tipificar o caracterizar en el campo educativo y la cotidianidad de los docentes? ¿Cuáles son los procesos de institucionalización de las distintas prácticas de escritura, a qué tradiciones aluden, en qué contextos históricos emergen y bajo qué circunstancias se priorizan?

Inglés
Varied and superabundant writing practices that are present in teachers’ school everyday life. Some of them have an ephemeral existence, and some others are long-lasting. Nonetheless, can we consider all of such writing practices as pedagogic practices? What writing genres or types of writing can be considered as typical or characteristic of the educational field and teachers’ school everyday life? What are the institutionalization processes connected to the different writing practices, to what traditions do they refer, in what historical contexts do they arise, and under what circumstances are they given priority?


Disciplinas:
Ciencias de la educación

Palabras clave:
Prácticas de escritura - - Campo educativo - Géneros de escritura docente

Descriptores:
EDUCACIÓN - DOCENTE - POLÍTICA EDUCATIVA - PEDAGOGÍA - CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - PLANIFICACIÓN


Cómo citar este artículo:

Elgueta, Víctor Martín (2013) "Preeminencia de la planificación: las prácticas de escritura en educación". En: Confluencia, Año 6, no. 13, p. 353-377.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/5649.
Fecha de consulta del artículo: 24/04/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >