Artículo de revista
La «empresa» como modo de subjetivación
The «enterprise» as a way of building subjectivity
López Ruiz, Osvaldo Javier
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- Enviar un email al autor
Publicado en el 2013 en
Confluencia,
Año 6, no. 13
Idioma:
Español
Resumen:
Español
A partir de nuestra investigación con
ejecutivos de corporaciones transnacionales
en Brasil, analizamos la
difusión de la forma empresa y
argumentamos que está en formación
un ethos a partir de un conjunto de
valores que derivan de conceptos
formulados por teorías económicas y
difundidos por doctrinas de la administración.
Así, nociones como capital
humano, emprendedorismo, innovación
pasan a orientar la conducta de las
personas y el neoliberalismo se impone
como racionalidad gubernamental:
una lógica normativa que define en la
actualidad una cierta mentalidad y
estilo de vida. Proponemos pensar,
desde el último Foucault, a la empresa
como modo de subjetivación.
Inglés
in Brazil, the spread out of the enterprise form is analyzed. It is argued that
an ethos is in formation as a product of the diffusion of a set of values by
doctrines of management. Those values, nevertheless, derive from concepts
formulated by economic theories. Thus, notions as human capital,
entrepreneurship, innovation end up guiding people’s conduct and
neoliberalism stands up as a governmental rationality: a normative logic
that defines, nowadays, a certain mentality and lifestyle. Following the last
Foucault, we propose to think the enterprise as a mode of subjectivation.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
López Ruiz, Osvaldo Javier (2013) "La «empresa» como modo de subjetivación: ". En: Confluencia, Año 6, no. 13, p. 119-145.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/5640.
Fecha de consulta del artículo: 24/04/24.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >