Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Artículo de revista

La educación como derecho social básico ¿qué nos queda?

un análisis comparado de la política educativa argentina en los \'90

Álvarez, Hugo Gabriel
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - mail al autorEnviar un email al autor

Zsögön, María Cecilia
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - mail al autorEnviar un email al autor


Publicado en el 2010 en Millcayac. Anuario de Ciencias Políticas y Sociales, no. 8
Idioma: Español


Resumen:

Español
Este trabajo se propone comparar el contenido dado por el Estado de Bienestar y el Estado neoliberal a un derecho social básico como es la educación, y en términos más generales a la categoría de ciudadanía. Esta comparación, creemos, será especialmente fértil ya que si bien nos acotaremos al estudio de una política especifica, ésta da cuenta de dos modelos antagónicos, no sólo de Estado, sino también de intervención social, de construcción de la ciudadanía y de distribución de ingresos. Tratamos, entonces, a las políticas educativas de estos modelos con el fin de contextualizarlas y realizar un balance de cada uno de estos momentos en lo que respecta a educación, ciudadanía y pérdida de capacidad de ejercicio real de algunos de nuestros derechos y/o desentendimiento por parte del Estado para garantizarlos.

Inglés
This paper we intend to compare the contents given to a social right such as education, by the Welfare State and the Neo-liberal State. In a more general scope, we intend to analyze the contents of citizenship in both cases. This comparation, we believe, will be specially fruitful, because we focus in a spcific policy, but it shows two antagonic models of the State itself, social intervention, citizenship-building and distribution of income. We work, than, in each of these models and their respective education policies, in order to explain the contexts and make a balance of citizenship and the lack of real excercise of our rights, taking into account the displacement of the State in its effective guarantee.


Disciplinas:
Ciencias sociales - Ciencias de la educación

Palabras clave:
Estado de Bienestar - - Ciudadanía - Ley Federal de Educación - Intervención social - Análisis comparativo

Descriptores:
MENDOZA (ARGENTINA) - POLÍTICA EDUCATIVA - DERECHOS SOCIALES


Cómo citar este artículo:

Álvarez, Hugo Gabriel; Zsögön, María Cecilia (2010) "La educación como derecho social básico ¿qué nos queda?: un análisis comparado de la política educativa argentina en los \'90". En: Millcayac. Anuario de Ciencias Políticas y Sociales, no. 8, p. 35-61.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/5439.
Fecha de consulta del artículo: 25/04/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >