Artículo de revista
Conflictos e identidades en la educación en Mendoza
(1969-1976)Conflicts and identities in the education of Mendoza
(1969-1976)
Cháves, Patricia
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
- Enviar un email al autor
Rodríguez Agüero, Laura Mercedes
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
- Enviar un email al autor
Paredes, Alejandro
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
- Enviar un email al autor
Publicado en el 2015 en
Cuadernos de cátedra,
No. 1
Idioma:
Español
Resumen:
Español
En este trabajo se analizan los conflictos e identidades de los movimientos de la educación
no formal, popular y formal en Mendoza entre 1969 y 1976, así como los discursos de la
educación popular, formal y no formal y las temáticas que fueron objeto de debate dentro de
los circuitos pedagógicos en Mendoza entre 1973 y 1974. Se trabajan los conceptos de cátedra,
seminario, campamentos universitarios y comunidad didáctica como formatos pedagógicos.
Se analiza también la educación popular y la educación de adultos desarrollada en Mendoza
y la alfabetización en el proyecto de La Campaña alfabetizadora de 1973 y su relación con el
Estado provincial en el clima de militancia política y social de los años ‘70. Se analiza la reforma
educativa de los seminarios pedagógicos producida durante el gobierno de Martínez Baca y
la experiencia de politización de los/las docentes, especialmente en el marco del Mendozazo,
el cual tuvo a las maestras como sujeto protagonista y de quienes es importante poner en
consideración su proceso de sindicalización.
Inglés
In this work we analyze the conflicts and identities of the informal, formal and popular education
movements in Mendoza between 1969 and 1976, as well as the discourses of popular, formal
and informal education and the subjects that were discussed in the pedagogical tour in Mendoza
between 1973 and 1974. We work with the concepts of professorship, seminar, university
camps and learning community as pedagogical aims and objectives. We also discuss the popular
and adult education developed in Mendoza and the literacy in the “Literacy Campaign” project
in 1973, as well as its growth with the provincial State during the political and social militancy
climate in the 70s. We analyze the Educational Reform of the pedagogical seminaries carried out
during the Martínez Baca’s government and the politicization experience of teachers, especially
in the context of the Mendozazo, a social protest which took place in 1972 in Mendoza and had
educators as leading figures, from whom it is important to take into consideration their process
of unionization.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Notas:
Título del Proyecto: “Conflictos e identidades en la educación en Mendoza (1969-1976)”.
Cátedra: Historia Social Argentina II / Carrera: Sociología.
Directora del Proyecto: Patricia Chaves
Integrantes: Patricia Chaves, Alejandro Paredes, Laura Rodríguez, Rocío Quevedo, Carolina Valestra,
Mercedes Meineri, Laura Nudelman, Lautaro Breitman.
Resolución de la convocatoria de Cátedra Investiga: Convocatoria 2011-2012, Res. de Orden de Mérito:
328-11-D.
Cháves, Patricia; Rodríguez Agüero, Laura Mercedes; Paredes, Alejandro (2015) "Conflictos e identidades en la educación en Mendoza: (1969-1976)". En: Cuadernos de cátedra, No. 1, p. 137-151.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/3272.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >