Artículo de revista
La configuración de la Sociología como contenidos y/o espacio curricular
The configuration of Sociology as curricular content and a subject in education
Elgueta, Martín
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
- Enviar un email al autor
Ficcardi, Marcela
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
- Enviar un email al autor
Lami, Liliana
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
- Enviar un email al autor
Pessino, Patricia
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
- Enviar un email al autor
Raimondi, Cecilia
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
- Enviar un email al autor
Mercado, Graciela
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
- Enviar un email al autor
Publicado en el 2015 en
Cuadernos de cátedra,
No. 1
Idioma:
Español
Resumen:
Español
Este artículo tiene el propósito de compartir algunos hallazgos sobre la configuración de
las disciplinas de las carreras como espacio o contenido escolar en el sistema educativo de
la Provincia de Mendoza, en particular, las modelizaciones pedagógicas de las prácticas de
residencia de la cohorte 2006 del profesorado de Sociología. Así, la unidad de indagación
fueron nueve Portafolios y sus Memorias en los que se documentaron y narraron dieciocho
experiencias de prácticas de residencias desarrolladas durante el ciclo lectivo 2006.
Este aporte está organizado en cuatro apartados. En el primero, se describen los dispositivos
de trabajo de la cátedra en torno a la organización de las experiencias de residencias de los
estudiantes del profesorado (2004-2013). En el segundo, se caracterizan los rasgos de los
Portafolios y Memorias de prácticas y cursantes de la cohorte 2006 del Profesorado de Sociología.
En el tercer apartado, se ensaya una caracterización de las modelizaciones pedagógicas
emergentes, y se presta especial atención a la descripción de sus rasgos. Finalmente, en el
cuarto, se proponen una serie de reflexiones en torno a los hallazgos obtenidos y a algunas
líneas de indagación emergentes.
Inglés
This article intends to share some findings about the configuration of certain courses’ disciplines
as curricular content and subjects within the education system of Mendoza province, more
specifically, the kind of pedagogical modeling used in the residence training of the Sociology
Teacher Training student group in 2006. Nine Portfolios and their Memoirs were subjected to
analysis in which, at the same time, eighteen experiences of residency training practices carried
out during the 2006 academic year were documented and narrated.
This collective work is organized into four sections. In the first one, we describe the working
procedures of the professorship centering on the arrangement of the residency training
experiences of the teacher training students (2004-2013). In the second section, we characterize
the features of the Portfolios and Memoirs of the practices and students that were part of the
teacher training in Sociology in 2006. In the third segment, we perform a characterization of the
arising pedagogical modeling while paying particular attention to the description of its features.
Finally, in the fourth and last section, we propose a number of considerations regarding the
findings and some emerging lines of enquiry.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Notas:
Título del Proyecto: “La reconfiguración de las ciencias sociales y la comunicación social como contenido
escolar en las prácticas de residencia de los estudiantes del Ciclo de Profesorado de la FCPyS UNCUYO. 2°
Etapa”.
Cátedra: Práctica e Investigación Educativa / Carrera: Ciclo de Profesorado
Director del Proyecto: Martín Elgueta / Codirectora: Graciela Mercado
Integrantes: Víctor Martín Elgueta, Graciela Mercado, Micaela Rocha, Noelia de la Reta, Mariana Quiroga,
Gabriela Barros, María del Carmen Villalba, Mariela Saile, Ana Marcela Ficcardi, Patricia Pessino, Cecilia
Raimondi, Paula Giannattasio, Hugo Villanueva y Liliana Lami.
Resolución de la convocatoria de Cátedra Investiga: Convocatoria 2012-2013, Res. de Orden de Mérito:
323-12-CD.
Elgueta, Martín; Ficcardi, Marcela; Lami, Liliana; Pessino, Patricia; Raimondi, Cecilia; Mercado, Graciela (2015) "La configuración de la Sociología como contenidos y/o espacio curricular: ". En: Cuadernos de cátedra, No. 1, p. 17-41.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/2662.
Fecha de consulta del artículo: 25/04/24.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >