Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

FCPyS abre las puertas a 800 aspirantes para el ingreso 2023

Inicia un nuevo ingreso a las carreras de la facultad con más de 800 inscripciones

11 de octubre de 2022, 12:22.


FCPyS a puertas abiertas

Luego del período de inscripción a las Licenciaturas en Trabajo Social, Ciencia Política y Administración Pública, Comunicación Social, Sociología y las Tecnicaturas Universitarias en Producción Audiovisual y en Gestión de Políticas Públicas llevadas a cabo entre el 29 de agosto 2022 y concluidas el 30 de septiembre pasado, inician -a partir de mañana- las actividades destinadas a quienes eligen a las Ciencias Sociales en la UNCuyo. 

Un año más, la facultad da inicio al ingreso a las carreras de licenciatura y tecnicaturas. Este año, alrededor de 800 estudiantes manifestaron su interés por nuestro campo de estudio. 

El Curso vocacional se realizará durante los días 12, 13 y 14 de octubre. Les estudiantes trabajarán en forma asincrónica y asistirán uno de los tres días en forma presencial de acuerdo al cronograma establecido por carrera y por turno. Las actividades previstas para el ingreso a las licenciaturas son dos talleres: uno organizado por el equipo de Ingreso y otro, por las direcciones de carrera. En el caso de la Tecnicatura de Producción Audiovisual, las actividades se realizarán en aula virtual y en encuentros presenciales. 

Vale recordar que quienes tienen alguna trayectoria en educación superior están eximides de esta instancia. Para estudiantes con este tipo de trayectorias se abren de nuevo inscripciones en diciembre y febrero. (solamente en estos casos).  Más información en: https://fcp.uncuyo.edu.ar/ingreso-requisitos

A partir de los acuerdos entre las facultades de la familia de carreras de las Humanidades, Ciencias Sociales, y Artes y Diseño, en el mes de diciembre les estudiantes aspirantes pueden realizar movilidad en sus inscripciones, excepto para la TUPA. Esto quiere decir que se reconoce el trayecto de ingreso realizado en sus facultades de origen y pueden sumarse a nuestro ingreso para los módulos que faltan, en caso de ser necesario. 

Algunos datos de este nuevo ciclo

La nueva convocatoria evidencia características específicas de les estudiantes aspirantes que están siendo relevadas por la Coordinación de Ingreso de la facultad. Desde esta perspectiva, respecto de les aspirantes a una nueva cohorte predomina el rango etario que va de los 17 a los 20 años. Las personas inscriptas provienen de todos los departamentos de Mendoza, predominando quienes residen en el Gran Mendoza. Especialmente este año se han inscripto estudiantes de varias provincias, sobre todo de las provincias del sur argentino (Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego). También hay estudiantes de Misiones y Jujuy.

A diferencia de años anteriores, el presente ciclo comienza con menos estudiantes extranjeros que años anteriores, aunque destacan la presencia de les estudiantes provenientes de Bolivia, Colombia y Chile. 

La Coordinación de Ingreso informa además que: "Tenemos estudiantes inscriptxs con discapacidades diversas, por ello una de las prioridades sigue siendo procurar la accesibilidad a materiales, recursos y lugares de cursado para que puedan realizar el preuniversitario sin barreras". De esta manera, estas estrategias -garantes de derechos- sintonizan con la política de Derechos Humanos que acompaña la permanencia del estudiantado y que ya se viene llevando adelante en la institución.

Estudiantes +25 también son parte

La semana pasada se realizó la instancia de examen para estudiantes mayores de 25 años que no terminaron su secundaria y que pueden inscribirse y rendir un examen y coloquio. Fueron 11 les estudiantes quienes se presentaron y aprobaron y ahora ya pueden iniciar el pre universitario. La Coordinación de Ingreso destaca que "estxs estudiantes acceden a esta posibilidad de estudiar en la universidad cumpliendo anhelos postergados por diversas situaciones de sus trayectorias vitales, muchas veces asociadas a situaciones de vulneración de sus derechos".

Lo que viene

La próxima instancia dará comienzo el 24 de octubre. Nuestra facultad seguirá procurando crear habitabilidad universitaria: es decir, continuará apostando a que nuestras/os estudiantes puedan ingresar y egresar de sus carreras de la manera más acompañada posible durante toda su trayectoria académica.