La Secretaría de Posgrado informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de posgrado ¿Y ahora qué hago con todo esto? Taller teórico-práctico de análisis de información cualitativa para tesistas e investigadores/as a cargo del Dr. Javier Bassi, a realizarse los días 10,11 y 12 y 17, 18 y 19 de agosto.

26 de julio de 2017, 10:31.

imagen Taller teórico-práctico de análisis de información cualitativa para tesistas e investigadores/as.

Acerca del Curso

En este curso se defiende que la metodología emerge de una mirada teórica —y, por tanto, puede y debe ser objeto de discusión— y no tiene nada de fijo ni de sagrado. Adicionalmente, se suscribe y promueve la idea de que la metodología proviene de y encarna una posición epistemológica, política y ética y, por tanto, las decisiones tomadas en el curso de una investigación no son nunca (sólo) técnicas. Adicionalmente y en atención a lo expuesto, este curso es mayormente práctico y los ejercicios se vinculan a problemas de investigación concretos.

Concretamente el curso aborda de forma aplicada el análisis de información cualitativa, discriminándola según la técnica de construcción utilizada (observación, observación participante, cuestionarios abiertos, entrevistas, grupos de discusión, registro de imagen, etc.) y el tipo de información producida (planillas de observación, notas de campo, texto) y a partir de materiales de investigaciones reales, idealmente provistos por los/as participantes.

Objetivo general: Realizar una aplicación teóricamente informada de diversas técnicas de análisis de información cualitativa.

Objetivos específicos:

Conocer las diversas técnicas de construcción de información y el tipo de información que producen.
Comprender el objetivo básico del análisis de información: la reducción y sistematización de la información.
Ejercitar, en base a material de investigaciones concretas, el análisis de contenido, el análisis de repertorios interpretativos, el análisis comprensivo, el análisis argumentativo, el análisis por bloques semánticos y el análisis narrativo.

Destinatarios/as

Graduados/as de carreras universitarias o terciarias de al menos 4 años. Podrán cursar estudiantes de grado que cumplan los requisitos establecidos en la Ord. 7-C.D. y lo que dispone el Anexo 2 de la presente.

Módulos: 45 hs-

Módulo 1- Consideraciones Generales: La ciencia desde una perspectiva antirrepresentacionista

Módulo 2- Las técnicas de producción de información y su material resultante

Módulo 3- Las técnicas de análisis de información

Costo de la Actividad: $600

Modalidad de Pago:

* Depósitos y Transferencias a la Asociación Cooperadora Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - CUIT: 30-68418478-0

Banco Patagonia- Gutierrez 72, Ciudad de Mendoza.

Cuenta Corriente- Sucursal nº 0060.
Número de Cuenta: 600010789-000

CBU: 0340060900600010789005

Con comprobante de depósito se retira la factura en la Cooperadora (planta baja- ala norte de la FCPyS) que deberá presentarse con ficha de inscripción.

* En efectivo, personalmente en la Cooperadora. (Lunes a viernes de 15:30 a 18 hs- martes de 10 a 13 hs)

Sobre el Docente

Javier Bassi es licenciado en Psicología (Universidad Nacional de San Luis, 2000) y doctor en psicología social (Universidad Autónoma de Barcelona, 2008). Sus áreas de interés son la Epistemología, la sociología de las ciencias, la metodología cualitativa, la escritura académica y el diseño de proyectos de tesis e investigaciones. Ha trabajado durante los últimos siete años en Chile, en la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Andrés Bello. Su CV y sus publicaciones pueden consultarse en https://independiente.academia.edu/JavierBassi